Últimas Noticias Sanidad



17 sept. 2019 18:15H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han avisado, en un estudio publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine', de la presencia de niveles excesivos de un ingrediente saborizante en los líquidos de los cigarrillos electrónicos.

El ingrediente, llamado 'pulegone', está presente en cigarrillos electrónicos con sabor a mentol y menta, así como en otros productos de tabaco sin humo. Debido a sus propiedades cancerígenas, la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) lo prohibió como aditivo alimentario el año pasado, si bien no ha regulado su presencia en estos productos.

"Nuestros hallazgos sugieren que la FDA debería implementar medidas para mitigar los riesgos para la salud relacionados con el pulegone antes de sugerir cigarrillos electrónicos con sabor a menta y mentol y productos de tabaco sin humo como alternativas para las personas que usan productos de tabaco combustibles", han dicho los expertos.

En el trabajo, los investigadores analizaron si varias marcas de cigarrillos mentolados convencionales, tres marcas de cigarrillos electrónicos y una marca de tabaco sin humo contenían suficiente pulegone como para ser motivo de preocupación. Además, compararon las cantidades de pulegone informadas con los datos de riesgo de exposición a esta sustancia establecidos por la FDA.

De esta forma, los científicos han observado que los niveles en los cigarrillos electrónicos, y el tabaco sin humo, excedieron los umbrales de preocupación. "Nuestro análisis sugiere que los usuarios de cigarrillos electrónicos con sabor a menta y mentol están expuestos a niveles más altos de lo que la FDA considera aceptable para la ingesta en alimentos, y más altos que los fumadores de cigarrillos mentolados convencionales", han asegurado los expertos.

Una limitación del estudio es que los cálculos de riesgo de exposición de la FDA se basan en la exposición oral en estudios con animales. Estos riesgos pueden aplicarse a la exposición oral a través del tabaco sin humo, pero pueden diferir de la exposición por inhalación a través del vapor del cigarrillo electrónico.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.