Últimas Noticias Sanidad



22 oct. 2019 17:54H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un estudio del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles (Estados Unidos), que ha utilizado células madre pluripotentes, ha avanzado en la comprensión de cómo se desarrolla la enfermedad de Huntington (EH) y puede ayudar a allanar el camino para identificar vías para tratamientos futuros.

La EH, que es hereditaria y no tiene cura, está causada por la expansión de una serie repetida en el gen huntingtin (HTT), que da como resultado una proteína con una secuencia de poliglutaminas anormalmente larga. Las personas con entre 36 y 40 repeticiones tienen una forma menos severa de Huntington, con aparición posterior y progresión más lenta. Tradicionalmente, se considera que la EH es un trastorno neurodegenerativo de aparición en adultos, pero un pequeño número de pacientes portan más de 60 repeticiones, lo que provoca una forma grave que se manifiesta en jóvenes.

La patología está caracterizada por la atrofia de ciertas regiones del cerebro que causa la descomposición progresiva de las células nerviosas en el cerebro. Los pacientes con EH experimentan cambios de comportamiento y movimientos incontrolados. Los síntomas incluyen cambios de personalidad, cambios de humor y depresión, olvido y deterioro del juicio, así como marcha inestable y movimientos involuntarios. Cada hijo de un padre con EH tiene un 50 por ciento de probabilidades de heredar el gen. Los pacientes generalmente sobreviven de 10 a 20 años después del diagnóstico.

Los investigadores utilizaron células madre pluripotentes inducidas (iPS) utilizando cinco líneas celulares generadas a partir de la EH juvenil y cinco controles para modelar el desarrollo de la región del cerebro más afectada por la EH. Utilizando la inmunocitoquímica y la cuantificación estereológica, los investigadores estudiaron la diferenciación de las iPS humanas hacia el destino estriatal y la caracterización.

Hubo un claro retraso en el desarrollo de la aparición de la enfermedad de Huntington de iPSC juvenil, caracterizada por un mayor porcentaje de células progenitoras neuronales que expresan la nestina a los 42 días de diferenciación. La nestina es un marcador neuronal progenitor que se expresa a través del desarrollo del sistema nervioso central. Se demostró una inversión parcial de este fenotipo utilizando moléculas pequeñas u oligonucleótidos antisentido.

"Este estudio proporciona evidencia para apoyar la hipótesis del fenotipo de desarrollo retardado en el estrato de pacientes con EH de inicio juvenil. Después de diferenciar hacia el destino estriatal, los cultivos juveniles de EH mostraron un porcentaje significativamente mayor de células positivas para la nestina", explican los responsables de este trabajo, que se ha publicado en la revista 'Journal of Huntington's Disease'.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.