MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un estudio internacional dirigido por el Royal Melbourne Hospital y la Universidad de Melbourne (Australia) ha demostrado que los tratamientos actuales para la esclerosis múltiple (EM) tienen beneficios a largo plazo.
Iniciar un tratamiento dentro de los cinco años desde el diagnóstico de la enfermedad retrasa la etapa progresiva secundaria de la patología, que se caracteriza por un aumento continuo de la discapacidad, de acuerdo con los hallazgos de esta investigación.
Los resultados del estudio, publicados en la revista médica internacional 'Journal of the American Medical Association', ha utilizado datos de 1.555 pacientes de 68 clínicas neurológicas en 21 países.
"Las personas que se convirtien de EM recurrente a EM progresiva secundaria experimentan un empeoramiento gradual y en su mayoría irreversible de la discapacidad. La mayoría de las terapias que utilizamos para tratar la EM no tienen efecto una vez que las personas se han convertido en EM secundaria progresiva. Este estudio nos muestra lo importante que es tratar la EM recurrente en forma temprana y proactiva", explica uno de los líderes del estudio, Tomas Kalincik.
El investigador asegura que los resultados son "tranquilizadores" para los neurólogos y los pacientes con EM. "Este estudio muestra que las terapias con las que han sido tratados durante muchos años mejoran significativamente la calidad de sus vidas a largo plazo", ha concluido.