Últimas Noticias Sanidad



14 feb. 2019 12:53H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Entre dos y cuatro hospitales madrileños serán autorizados desde "principos de marzo" para ofrecer terapias avanzadas CAR-T a niños con leucemia linfoblástica aguda, según ha avanzado la coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, Encarnación Cruz. Así, serán previsiblemente los primeros centros autorizados formalmente en España para realizar estos novedosos tratamientos.

La estrategia terapéutica de los CAR-T consiste en extraer y tratar en el laboratorio los linfocitos del paciente que, una vez modificados genéticamente, se administran como medicamento para combatir a las células tumorales. Ahora mismo, estas terapias están disponibles como medicamentos en situación especial tanto en los hospitales que están desarrollando ensayos clínicos con CAR-T, los denominados académicos (públicos), como los industriales (privados).

De esta forma excepcional, los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón de Madrid han utilizado estas técnicas. Ahora, las autoridades sanitarias madrileñas están "terminando el proceso" de selección de hospitales que serán formalmente autorizados para ofrecer estas terapias CAR-T. Por el momento, según Cruz, se está analizando la documentación aportada por los centros que quieren optar a la autorización y se va a assignar un orden de prioridad por un grupo de expertos.

De acuerdo con la coordinadora de la Estrategia de Terapias Avanzadas madrileña, "la semana que viene" se va a designar a estos centros, y "a principios de marzo" la Comunidad de Madrid se convertirá previsiblemente en la primera autonomía con centros designados especialmente para estas terapias "de forma ordenada y estable".

Este proceso, de acuerdo con la responsable sanitaria madrileña, se ha realizado "de la mano del Ministerio", pero ha señalado que Madrid "debe ser ágil" para designar estos centros cuanto antes. Serán "entre dos y cuatro", aunque "aún no hay nada concreto", ha puntualizado.

Los CAR-T incluidos son la leucemia linfoblástica aguda en pacientes hasta 25 años y el linfoma de células B grandes, aunque "todavía se está esperando financiación" de esta última. El precio del tratamiento, tanto en España como en el resto del mundo, es de unos 300.000 euros por paciente.

Además de la posibilidad de acceder a estos tratamientos formalmente, la Comunidad también ha elaborado protocolos unificados para la selección de pacientes candidatos a los CAR-T, así como rutas asistenciales que permitan una derivación interhospitalaria "ágil" para aquellos pacientes que lo precisen.

Hasta el momento, en cinco hospitales madrileños se están desarrollando siete ensayos clínicos con los nuevos medicamentos CAR-T, y otros tres están pendientes de aprobación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En total, dentro de estos ensayos clínicos, se ha tratado a 15 pacientes, de los cuales nueve son niños.

La autorización se enmarca dentro del Plan Estratégico de Terapias Avanzadas relativo a los medicamentos CAR-T, que define un nuevo modelo organizativo y asistencial para garantizar el acceso "equitativo, seguro, eficiente y planificado" a estas terapias innnovadoras dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). En coordinación con Sanidad, son las comunidades autónomas las que designan los centros de referencia para estas terapias celulares.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.