Últimas Noticias Sanidad



10 feb. 2020 18:50H
SE LEE EN 1 minuto

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Tsukuba (Japón) han descubierto, en un estudio publicado recientemente en el 'Journal of Experimental Medicine', cómo los tumores pueden desactivar el sistema inmune para sobrevivir y crecer.

En concreto, los expertos han hallado que los tumores que producen una proteína llamada CD155 soluble se acumulan en los pulmones de los ratones al deshabilitar el sistema inmune de los animales. Se trata de una proteína producida por muchas células diferentes en el cuerpo y juega un papel importante en la forma en que las células migran y se desarrollan.

Para funcionar, las proteínas se unen a otras proteínas. Se ha demostrado que CD155 se une a las proteínas DNAM-1, TIGIT y CD96, todas las cuales son expresadas por varios tipos de células inmunes. Asimismo, para lograr su objetivo, los investigadores cambiaron las células cancerosas, llamadas células de melanoma B16/BL6, con el fin de producir CD155 soluble.

Cuando se inyectaron en ratones normales o ratones que son deficientes en TIGIT o CD96, las células cancerosas B16/BL6 productoras de CD155 solubles pudieron establecerse y crecer más rápido en sus pulmones, en comparación con las células cancerosas B16/BL6 que no habían cambiado. Sin embargo, sucedió todo lo contrario cuando se realizó el mismo experimento con ratones deficientes en DNAM-1, ya que los investigadores no pudieron encontrar un tumor más grande en los pulmones de los animales.

"Nuestros resultados muestran que DNAM-1 estuvo de alguna manera involucrado en las acciones promotoras de tumores del CD155 soluble. Nuestro siguiente objetivo era explorar más a fondo cómo interactúan las dos proteínas para permitir el crecimiento del cáncer", han zanjado los investigadores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.