Gilead Sciences, en línea con su compromiso con las enfermedades hepáticas, ha participado en el 50º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), celebrado en Madrid, reafirmando su apoyo a los pacientes y a la investigación en hepatología. Bajo el lema “‘Cuenta conmigo”, estamos y estaremos, juntos, frente a las enfermedades hepáticas’, la compañía ha impulsado diversas actividades para seguir avanzando en la eliminación de la hepatitis C (VHC), la mejora del diagnóstico y tratamiento de la hepatitis Delta (VHD) y los desafíos en el abordaje de la colangitis biliar primaria (CBP).
Durante el congreso, además, ha tenido lugar la entrega de la 7ª Convocatoria de ‘Becas Gilead a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C y diagnóstico y vinculación al SNS en pacientes con Hepatitis D’. Un programa que, en esta ocasión, permitirá a investigadores de Cataluña, Islas Canarias, Galicia, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía impulsar proyectos centrados en la mejora del diagnóstico, el tratamiento y el conocimiento de las hepatitis virales, con impacto positivo en los pacientes, la comunidad científica y la sociedad.
“En Gilead, llevamos más de 20 años comprometidos con los pacientes con enfermedades hepáticas, apoyando proyectos de investigación e iniciativas que optimicen el diagnóstico, los circuitos de vinculación al sistema y el manejo clínico de estos pacientes. Nuestra colaboración con la AEEH ha sido constante y, a través del programa de becas Gilead-AEEH, hemos trabajado juntos durante siete años para fomentar el avance científico en este ámbito. Con la entrega de 15 nuevas becas, reafirmamos nuestro compromiso con la investigación, clave para seguir avanzando en el conocimiento y tratamiento de las hepatitis virales. Además, nuestra participación anual en el congreso de la AEEH refuerza nuestro compromiso con la actualización científica y el progreso en este campo, siempre en estrecha colaboración con profesionales sanitarios, sociedades científicas, instituciones y paciente”, explica Marisa Álvarez, directora médica de Gilead Sciences España & Portugal.
Por su parte, el Dr. Manuel Romero, presidente de la AEEH, ha recordado que “este 50º Congreso de la AEEH ha sido un espacio de encuentro y reflexión para seguir avanzando en la lucha contra las enfermedades hepáticas. Con el apoyo de aliados como Gilead Sciences, seguiremos trabajando para mejorar la vida de los pacientes, fomentar la investigación y promover la formación de los profesionales. Ejemplo de esta colaboración son las ‘Becas Gilead a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C y diagnóstico y vinculación al SNS en pacientes con Hepatitis D’, un motor clave para la innovación en hepatología. Gracias a este programa, que celebra su séptima convocatoria, continuamos avanzando, porque solo unidos podremos hacer frente a los desafíos que aún persisten en el ámbito de las hepatitis virales”.
El congreso ha servido como escenario para abordar, de la mano de Gilead, grandes retos en enfermedades hepáticas en diferentes actividades:
‘Cuenta conmigo’: juntos frente a la hepatitis C y Delta
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado el objetivo de eliminar las hepatitis virales como amenaza para la salud pública para 2030. En los últimos 10 años, más de 165.000 pacientes han sido tratados en España contra la hepatitis C, lo que posiciona al país como uno de los más avanzados en la lucha por su eliminación.
Sin embargo, aún queda trabajo por hacer, ya que el 30% de los pacientes tratados presentan una enfermedad hepática avanzada (fibrosis F3/F4), lo que subraya la necesidad de continuar con estrategias de cribado, como la liderada por Gloria Sánchez, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, centrada en el cribado de pacientes con transaminasas elevadas.
Y así se ha contado en la conferencia organizada por Gilead durante el congreso “Cuenta conmigo: juntos frente a la hepatitis C y Delta” y en la que han intervenido Conrado Fernández, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Gloria Sánchez Antolín, del Hospital Universitario Río Hortega, y María Buti, del Hospital Universitario Vall d’Hebron.
Además, la hepatitis crónica Delta (VHD) -la forma más agresiva de las hepatitis virales- progresa más rápidamente que la B, lo que hace crucial su detección temprana. Durante la conferencia organizada por Gilead, la Dra. María Buti, del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha destacado que la implementación del diagnóstico en un solo paso ha demostrado aumentar la identificación de casos activos de hepatitis D y reducir complicaciones futuras.
Actualmente, el tratamiento de la hepatitis Delta ha logrado una respuesta combinada (respuesta virológica y normalización de las ALT) del 57% tras 144 semanas, con evidencia preliminar de que, en vida real, en pacientes con cirrosis puede reducir el riesgo de eventos hepáticos. No obstante, la interrupción del tratamiento se asocia con recaídas y elevación de enzimas hepáticas, lo que refuerza la necesidad de garantizar el acceso a terapias sostenidas.
Simposio de Colangitis Biliar Primaria
Durante el Congreso, Gilead ha organizado también un simposio bajo el título “Nuevos Horizontes en la Colangitis Biliar Primaria” en el que han intervenido José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, María Carlota Londoño, del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Olveira, del Hospital Universitario La Paz, y Javier Ampuero, del Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Durante este simposio, se ha abordado la necesidad de dar pasos en colangitis biliar primaria (CBP). Una enfermedad hepática autoinmune crónica que provoca la inflamación y destrucción gradual de los pequeños conductos biliares intrahepáticos, lo que da lugar a una alteración del flujo biliar y a la acumulación de ácidos biliares tóxicos que causan daños en el hígado. Los síntomas más comunes e importantes de la CBP son la fatiga y el prurito y, con el tiempo, puede progresar a fibrosis, cirrosis y, finalmente, insuficiencia hepática.
Los expertos han puesto de manifiesto que, aunque la CBP es poco frecuente, es la enfermedad hepática más común asociada a la colestasis crónica en adultos, afectando principalmente a las mujeres, con una proporción de 9:1 entre mujeres y hombres. La mayoría son diagnosticadas entre los 30 y los 65 años.
Los signos y síntomas de la CBP suelen desarrollarse gradualmente, y el ~50% de los individuos son diagnosticados inicialmente antes de que aparezcan los síntomas. En individuos asintomáticos, la CBP se identifica de forma incidental cuando se detectan anomalías en la bioquímica hepática durante la evaluación de otro problema.
Actualmente nos encontramos en un panorama en constante evolución en cuanto al manejo y tratamiento de los pacientes con CBP. Este simposio ha sido una oportunidad para debatir los desafíos actuales en el manejo de estos pacientes, así como para ofrecer una actualización sobre nuevos enfoques y tratamientos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.