MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) ha publicado una guía para realizar una atención integral a las mujeres durante el puerperio en la que se destacan como aspectos clave la atención individualizada con actividades encaminadas a la prevención y diagnóstico precoz de complicaciones como la hemorragia posparto, alteraciones en la tensión arterial o infecciones, y la necesidad de fomentar la autonomía, confianza y el autocuidado de las mujeres.
Así, apunta que es clave favorecer el vínculo afectivo y apego seguro y evitando las intervenciones innecesarias que incluso pudiesen interferir en la seguridad deseada.
El puerperio es una etapa de múltiples cambios que afecta a diversas esferas de la salud de la mujer, la criatura recién nacida y su entorno. Por ello, FAME impulsa este documento y apuesta por contribuir a la actualización de la evidencia científica sobre la atención del puerperio, facilitando a las matronas información fiable, completa y actualizada.
El objetivo es prestar cuidados de calidad, promoviendo la equidad y la seguridad en el proceso, así como informar a las personas para fomentar la toma de decisiones informadas y compartidas. La guía incluye recomendaciones basadas en la evidencia científica actual, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria durante este "cuarto trimestre" que supone el puerperio.
Igualmente se recogen los cuidados proporcionados al neonato, como es el favorecer el contacto piel con piel seguro o el promover un espacio íntimo y tranquilo.
Otra etapa importante es la que se da tras el alta, con especial atención en la valoración del estado físico de la madre y la valoración de la salud mental. En este último apartado hace especial hincapié, ya que se tras el parto hasta un 80 por ciento de las mujeres sufren un fenómeno llamado "maternity blues" o "tristeza posparto" que suele desaparecer sin necesidad de tratamiento.
Temas que se abordan de forma transversal son la corresponsabilidad en el cuidado de la criatura o su alimentación. Se introducen también estrategias de mejora que se han venido desarrollando en los últimos años, como es la atención a la diversidad de tipos de familia o la detección de violencia de género.