MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que los ocho nuevos fallecidos atribuidos al coronavirus incorporados este pasado viernes al balance de víctimas en la comunidad, hasta los 519, se debe a la revisión de "miles" de historias clínicas de pacientes de la comunidad.
Una revisión acordada entre las comunidades autónomas y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), y que ha dado como resultado una actualización de los datos en todo el país. En este sentido, Vergeles ha defendido el método aplicado hasta la fecha en la comunidad autónoma.
"Mal no lo hemos debido hacer", ha señalado, en tanto que Extremadura ha sido una de las comunidades donde menos ha cambiado la cifra global una vez actualizada. "Nuestros números estaban bastante revisados", ha remarcado.
Vergeles, en una comparecencia en Mérida con motivo del fin del estado de alarma, ha señalado que hasta ahora la comunidad había comunicado aquellos fallecidos confirmados por PCR, así como los que habían dado positivo en algún test además de aquellos pacientes en cuyo certificado de defunción el médico indicara al Covid-19 como causa del fallecimiento.
Ahora, con esta nueva revisión, ha indicado Vergeles, se da "un pasito más", para tener "más seguridad" y para "informar mejor y conocer mejor al virus".
Para ello, se están revisando las historias clínicas de todas las altas y de todos los fallecimientos. Se trata de "miles" de casos, ha señalado Vergeles, quien ha advertido que la cifra de fallecidos volverá a cambiar, en tanto que estas revisiones se producirán mensualmente.
En cualquier caso, en respuesta a los periodistas, ha señalado que ninguno de estos ocho nuevos casos procede de una residencia de mayores, dado que el procedimiento de revisión es "más complicado" al estar estos centros bajo la tutela de la Fiscalía.
Según ha explicado, de los 519 fallecidos notificados en Extremadura, cuentan con una PCR positiva 486, y el resto han sido así considerados por el resultado de un test de seroprevalencia, el certificado de defunción o estas últimas revisiones de las historias clínicas.
Por ello, Vergeles ha insistido en la seguridad de los datos. "Ya no se pueden tapar datos. Nunca los hemos tapado, pero es que ahora es imposible", ha dicho, en tanto que todos los casos "viajan automáticamente al sistema de información del ministerio".