MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en la V Reunión Conjunta de las Secciones de Electrofisiología y Arritmias y de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han señalado que la optogenética, una técnica que combina métodos de terapia génica y métodos ópticos para modular la función eléctrica de determinadas células, podría ayudar a controlar la actividad eléctrica del corazón.
De hecho, su aparición, hace ya algunos años, ha abierto la puerta a nuevas vías para el tratamiento de enfermedades como, por ejemplo, el Parkinson y algunos tipos de ceguera, por lo que ahora se está estudiando su aplicación al campo de las arritmias cardiacas.
"Un campo de gran interés en la actualidad porque podría abrir la puerta a controlar la actividad eléctrica del corazón a niveles no alcanzables hasta ahora mediante fármacos o estimulación eléctrica", ha dicho el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, José María Guerra.
Y es que, la optogenética permite introducir en las células cardiacas, es decir, en los miocardiocitos, genes exógenos (externos) capaces de codificar proteínas sensibles a la luz y que producen alteraciones en las corrientes iónicas de las células cardiacas.
"Si tenemos una célula con esta modificación genética, podríamos, a través de una fibra óptica implantada en el corazón, iluminar dicha célula mediante un destello de luz y hacer que se contraiga o que deje de contraerse", ha dicho Guerra.
De hecho, prosigue, esta técnica permitiría por ejemplo modificar genéticamente todas las células del corazón y que ante un determinado destello de luz desde el interior de las cavidades cardiacas, se produjera un reseteado de la actividad eléctrica, lo que equivaldría a una descarga eléctrica para el tratamiento de determinadas arritmias, pero evitando el dolor y otros efectos deletéreos asociados.
A su vez, la optogenética permitiría diseñar dispositivos más eficientes y de menor consumo eléctrico y, por tanto, de mayor longevidad que los marcapasos y DAIS tradicionales. "Estos potenciales dispositivos tendrían componentes eléctricos y mecánicos más sencillos y que serían sustituidos por componentes ópticos, más resistentes y menos susceptibles de fallos", ha zanjado el experto.