MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Mensa Pueyo, ha destacado la importancia del tratamiento precoz con antivíricos en la gripe o el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.
Y es que, aunque son varios los órganos a los que afecta el SARS-CoV-2, el órgano diana por excelencia de este nuevo coronavirus es el pulmón. La afectación respiratoria grave con criterios de compromiso vital ha sido la manifestación clínica dominante en esta primera oleada.
De hecho, muchos pacientes acudían a Urgencias aquejados de astenia, dolor torácico, fiebre y disnea intensa que, en numerosos casos, se hacía imposible de controlar pasado un determinado periodo de tiempo. "Estábamos cometiendo el mismo error que con el tratamiento de la gripe. Y es que, estábamos esperando que un fármaco fuera eficaz cuando ya no había virus viable o, si lo había, no tenía suficiente carga viral como para contagiar", ha dicho el experto durante 'BronChiCare 2020', organizado con el apoyo de Chiesi España.
Sin embargo, apostilla, los virus respiratorios se reproducen rápidamente en el epitelio respiratorio y, tras una semana, aunque se detecten en las PCRs RNA, pueden que ya no sean viables o contagiosos, de ahí la importancia del tratamiento precoz tanto de la gripe como de la COVID-19 con antivíricos. "Hacerlo puede reducir significativamente la duración de la clínica, la aparición de complicaciones y la excreción viral", ha explicado.
Finalmente, el director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti, ha dicho que la cooperación entre industria farmacéutica y profesionales sanitarios es "muy importante", en particular, en formación continuada y científica y, en especial, en el ámbito respiratorio, especialidad con la que tenemos un especial compromiso.
"Fruto de este compromiso, Chiesi ha presentado avances terapéuticos en el tratamiento y control de asma y la EPOC. También ha puesto el foco en aquellas enfermedades con menor prevalencia, como es el caso de la Fibrosis quística, considerada la enfermedad rara con mayor prevalencia", ha zanjado.