Últimas Noticias Sanidad



15 mar. 2021 13:00H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El jefe de servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista del Hospital La Luz de Madrid, Roberto Martín Reyes, ha asegurado, con motivo del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, celebrado este domingo, que las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse eliminando el tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación, obesidad, hipertensión y estrés.

Y es que, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo y que estas muertes prematuras se podrían evitar siguiendo un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo mencionados.

En este sentido, el experto ha recordado que la salud de cada persona está "muy condicionada" con su estilo de vida, por lo que ha destacado la importancia de concienciar a la sociedad para que lleven una forma de vida saludable. "Es esencial conocer que estas enfermedades pueden evitarse reduciendo y eliminando factores de riesgo modificables como el hábito tabáquico, la hipertensión arterial, el hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo o el estrés", ha aseverado.

Para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, ha aconsejado evitar el consumo de tabaco, incluido el tabaquismo pasivo, así como mantener una dieta sana y equilibrada, basada en la dieta mediterránea, limitando al máximo el consumo de sal, evitar la obesidad y el sobrepeso (cuando la medición del perímetro abdominal es mayor de 88 cm en las mujeres y de 102 cm en los hombres, se considera que hay un aumento del riesgo cardiovascular).

"Desarrollar actividad física a diario (como mínimo caminar, a buen ritmo, durante 30 minutos diarios), controlar las cifras de tensión arterial (por debajo de 140/90 mm Hg), así como controlar las cifras de glucemia o glucosa en sangre (la cifra de glucosa en sangre se considera normal cuando es menor de 100 mg/dl en ayunas; entre 100 mg/dl y 126 mg/dl y por encima de esta cifra, el médico propondrá la actuación a seguir para descartar una diabetes", ha subrayado Martín Reyes.

Asimismo, ha recomendado controlar las cifras de colesterol. "El criterio de normalidad es mantener la cifra de colesterol total por debajo de 200 mg/dl. En caso de alteraciones hay que seguir rigurosamente las indicaciones que, en cada caso, realice el médico", ha explicado el cardiólogo.

Finalmente, ha informado de que en el Hospital La Luz se lleva a cabo una prevención cardiovascular personalizada, centrada en el paciente, con el apoyo de las nuevas tecnologías, como por ejemplo la utilización de aplicaciones informáticas propias, que ponen al alcance del paciente el poder implicarse en el control de dichos factores de riesgo cardiovascular, con el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad cardiovascular.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.