MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor Vicente Martínez de Vega, afirma que "la técnica 4D Flow ha llegado para aportar numerosas ventajas respecto a las secuencias básicas", de las que ya se disponen en la resonancia magnética convencional, ayudando a "evitar estudios añadidos e innecesarios" y permitiendo "diagnósticos definitivos de forma consistente".
Para los cardiólogos, conocer el flujo de la sangre dentro de las cavidades cardiacas es fundamental para el diagnóstico de enfermedades. Hasta ahora estos flujos se medían a través de gráficas procedentes de ecografía, pero el estudio a través de resonancia magnética, gracias a la secuencia 4D Flow, permite valorar el corazón en 3 dimensiones y en movimiento.
"La ecografía cardiaca tiene que atravesar los arcos costales, el tejido subcutáneo y el pulmón lleno de aire", explica el cardiólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y experto en imagen cardiaca, el doctor Javier Urmeneta. "Sin embargo, -señala- a través de la resonancia cardiaca se puede ver el corazón sin estos inconvenientes".
"Como dice un gran amigo: la ecografía es como si enfocáramos con una linterna un objeto en un cuarto oscuro, mientras que la resonancia magnética es encender la luz del cuarto", añade el experto.
De esta manera, la resonancia magnética 4D Flow permite observar en color y en movimiento "el flujo dentro de las cámaras cardiacas, el funcionamiento de las válvulas y los grandes vasos que salen del corazón", según el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el doctor José Ángel Cabrera.
Desde Quirónsalud destacan que los análisis de 4D Flow son muy útiles en la valoración de flujos cardiacos, así como en cardiopatías congénitas, el estudio de las enfermedades de las válvulas del corazón, principalmente las originadas por la dificultad en el cierre de estas, y en la valoración de los flujos sanguíneos a nivel de la aorta. Asimismo, destacan que esta técnica está disponible en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en Pozuelo de Alarcón.