Últimas Noticias Sanidad



13 nov. 2019 13:58H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Hospital San Rafael de Madrid ha puesto en marcha el proyecto de humanización 'Apoyo a Niños Hospitalizados' con el objetivo de ayudar a los más pequeños a minimizar el estrés que provocan las estancias hospitalarias y mejorar tanto su bienestar como el de sus familias.

La hospitalización de un niño es un acontecimiento incómodo e, incluso, amenazante y que provoca desajustes sociales, familiares, escolares y personales, dando lugar a la aparición de estrés y a una ruptura del ritmo de vida que tenía hasta ese momento.

"La investigación dice que todo ingreso en los niños genera una reacción que puede ser más o menos intensa y por eso hemos intentado generar una serie de actividades y talleres que faciliten que el proceso de adaptación sea más fácil y que las dificultades que pudieran aparecer relacionadas con ese proceso de crisis puedan aminorarse", ha explicado a Europa Press el director del proyecto, Jesús Paños Martín.

Los beneficiarios del programa son niños ingresados en el hospital con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años y que padecen tanto una enfermedad oncológica como cualquier otra patología que requiera un periodo de hospitalización.

En total se han puesto en marcha 11 talleres que van desde actividades de manualidades, juegos y de animación, hasta talleres con bomberos y policías, de realidad virtual, lectura, aprendizaje de robótica, fotografía, primeros auxilios y autocuidado e, incluso, talleres de enfermería.

"Todas estas actividades están destinadas a fomentar la creatividad, la expresión de las emocionales, a facilitarles el enfrentamiento al miedo, a la distracción o evasión y otras dirigidas a enseñarles cosas como, por ejemplo, programación, juegos nuevos o fotografía", ha apostillado el también responsable de la Unidad de Psicología Clínica de Infancia y Adolescencia del servicio de Pediatría del Hospital San Rafael.

El programa está operativo alrededor de dos días a la semana y, tras ocho meses de experiencia piloto, se ha puesto en marcha de manera oficial desde el pasado mes de octubre y tiene la intención de quedarse como un servicio "más" del hospital.

"Estos niños son héroes y nos dan lecciones de vida y por eso es importante que les humanicemos", ha apostillado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Del mismo modo se ha pronunciado la delegada del Gobierno en Madrid, Mª Paz García Vera, quien ha asegurado que lograr que una situación de sufrimiento se convierta en una experiencia de crecimiento es una de las "cosas más bonitas" que hay.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.