MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El hospital de campaña de Ifema habilitará "al menos" 50 camas UCI "para dar respuesta a los pacientes que se compliquen" una vez que lleguen los respiradores que se han adquirido, según ha indicado el director de Enfermería del SUMMA 112, José Luis Pérez Olmo, en un vídeo enviado a los medios de comunicación.
En el vídeo, Pérez muestra las instalaciones del que "va a ser uno de los hospitales más grandes de España", en las instalaciones de Ifema, "un hospital de campaña, de alguna forma un hospital de guerra", en el que se está trabajando desde el viernes 24 horas al día.
Según Pérez, "debe regirse de la misma manera que un hospital físico", aunque se trata de un hospital "ad hoc", y se basa en una estructura y organización base que se replica en los diferentes módulos, en los que se distribuyen las 1.300 plazas, si bien en caso necesario se podrían alcanzar los 5.500 puestos de hospitalización, tanto convencional como de UCI .
Los pacientes, que a lo largo de este miércoles se prevé que lleguen a 300, acceden por un mismo acceso y son acogidos y clasificados por enfermeras y médicos del SUMMA 112. De lunes a viernes son atendidos en turno de mañana y de tarde por médicos de atención primaria y en las noches y fines de semana del SUMMA 112, el servicio de urgencias de la Comunidad Madrid.
Además de tener previsto habilitar plazas UCI, también está previsto el circuito para derivar a pacientes que necesiten una UCI de mayor complejidad en un centro hospitalario, a través del SUMMA 112.
Por otro lado, el SUMMA 112 aporta también psicólogos, que se suman a los del Samur y a los de Cruz Roja.
ESPACIOS PARA EL DESCANSO DE SANITARIOS
Los profesionales sanitarios tendrán espacios "para descansar, asearse, ducharse para nuevamente volver a dar el relevo a sus compañeros".
La psicóloga del SUMMA 112 Marta Calderón ha detallado las líneas de trabajo de la atención psicológica, que se centrará en los pacientes que se encuentran en el hospital de campaña, sus familiares que permanecen en sus casas y los profesionales que están tratando directamente con los pacientes.
"Nos encontramos con una situación límite en la que vamos a experimentar emociones extremas y una angustia intensa, emociones que muchos de los profesionales a lo mejor han experimentado previamente pero esta situación va a llevar a que todavía sean mas intensas: miedo, enfado, angustia, tristeza... muy difíciles de manejar y queremos ayudarles a gestionarlas", ha detallado.