MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad ha valorado positivamente el trabajo realizado por Madrid, tanto en el plano asistencial como en el control de posibles casos de Covid-19, y mañana comunicará la decisión respecto a si acepta su petición de pasar a la Fase 2 de desescalada.
Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad para recalcar que la reunión bilateral con el Gobierno central ha transcurrido "con cordialidad.
Según las mismas fuentes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado durante el encuentro que el número de pacientes hospitalizados ha bajado un 97,0 por ciento en la Comunidad de Madrid y se sitúa por debajo de 1.000 pacientes ingresados, rondando casi los 500 (527).
Por otro lado, ha aludido a que el número de pacientes en UCI ha descendido un 90 por ciento (ahora tenemos 150); el número de fallecidos ha descendido un 98 por ciento (ayer registramos 7); el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha bajado un 94 por ciento y el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha disminuido un 90 por ciento.
"Seguimos trabajando en el control de casos sospechosos, a través del Sistema para la detección y seguimiento de contagios y contactos", han defendido desde el Ejecutivo regional.
Desde el 11 de mayo hasta el día de ayer, tal y como ha reportado la Consejería al Ministerio, se han realizado 89.446 PCR de sospechosos (3.727 de media al día) y 2.368 han dado positivo. Esto supone que sólo un 2,6 por ciento de los sospechosos ha dado positivo.
Así, en base a estos datos por niveles asistenciales y teniendo en cuenta que los datos se refieren a estos últimos 24 días, la Comunidad de Madrid deduce que en Atención Primaria ha habido 349 positivos, con una media diaria de 14 casos y en Atención Hospitalaria, 2.019 casos positivos, con una media diaria de 84 casos.