MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Desde la última actualización del 3 de enero de 2023, y hasta el 17 de enero de 2023, se han notificado 18 casos de mpox en siete países de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE), según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Los cinco países que han notificado más casos desde el inicio del brote son: España (7.514), Francia (4.114), Alemania (3.676), Países Bajos (1.260) e Italia (959). Las tasas de notificación acumuladas más elevadas se han notificado en España, Portugal y Luxemburgo.
Desde el inicio del brote de mpox y hasta el 17 de enero de 2023, se han notificado 21.127 casos confirmados de mpox en 29 países de la UE/EEE. En total, se han notificado 63 casos en tres países de los Balcanes Occidentales y en Turquía.
Según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los casos de viruela símica (79,8%) se han notificado en la Región de las Américas y en la Región de África (11%). En general, el número de casos nuevos notificados en la semana 1 (2-8 de enero de 2023) disminuyó un 12,7 por ciento en comparación con la semana anterior.
EVALUACIÓN DEL RIESGO
Basándose en la evaluación de riesgos actualizada del ECDC y en la disminución del número de casos nuevos, el riesgo global de infección por mpox se considera moderado para los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y bajo para la población en general.
El número semanal de casos de mpox notificados en la UE/EEE alcanzó su máximo en julio de 2022, y desde entonces se ha observado una tendencia descendente constante. Múltiples factores han contribuido probablemente a la disminución de este brote, incluidos los esfuerzos en la comunicación de riesgos y el compromiso de la comunidad, el aumento de la inmunidad en los grupos de población más afectados debido a la inmunidad natural y la vacunación, y una disminución en el número de grandes eventos culturales y sociales frecuentados por los principales grupos de riesgo para este brote después del verano.
Las opciones para que los países de la UE/EEE respondan a los casos de mpox incluyen: aumentar la concienciación entre los profesionales sanitarios; apoyar a los servicios de salud sexual para que continúen con la detección de casos, el rastreo de contactos y la gestión de los casos; seguir ofreciendo pruebas para el orthopoxvirus; estrategias de vacunación, y continuar con la comunicación de riesgos y el compromiso de la comunidad, a pesar de la disminución del número de casos.