Últimas Noticias Sanidad



4 oct. 2019 17:04H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El micobioma, la mezcla de especies de hongos en el páncreas, puede desencadenar cambios que convierten a las células normales en adenocarcinoma ductal pancreático (PDA), un cáncer cuya tasa de supervivencia no supera los dos años, según han evidenciado investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la revista 'Nature'.

Realizado en ratones y en pacientes con cáncer de páncreas, el estudio ha mostrado que las especies de hongos viajan al páncreas por el conducto pancreático, un tubo a través del cual los jugos digestivos drenan en la dirección opuesta hacia los intestinos. Este intercambio da como resultado poblaciones anormales de hongos tanto en el intestino como en el páncreas.

Asimismo, los investigadores también han observado que el tratamiento de ratones con un potente medicamento antimicótico redujo el peso del tumor PDA durante 30 semanas en un 20 a 40 por ciento. "Si bien los estudios anteriores de nuestro grupo han demostrado que las bacterias viajan desde el intestino hasta el páncreas, nuestro nuevo trabajo es el primero en confirmar que los hongos también hacen ese viaje, y que los cambios relacionados con la población de hongos promueven el inicio y el crecimiento del tumor", han aseverado los expertos.

Para determinar si el micobioma se reprograma a medida que las células normales se vuelven cancerosas (oncogénesis), el equipo realizó análisis durante 30 semanas de muestras fecales de ratones con y sin cáncer de páncreas. Para ello, los investigadores utilizaron técnicas genómicas y estadísticas para identificar y contar las especies de hongos presentes, y unieron proteínas brillantes a los hongos para rastrear sus migraciones a través del intestino y el páncreas.

Al final del período de estudio, observaron diferencias significativas en el tamaño y la composición de la población de hongos en el páncreas canceroso en comparación con el órgano sano. Concretamente, el mayor aumento de la población tanto en ratones como en tejidos humanos se observó en el género 'Malassezia', que incluye 14 especies.

Asimismo, los investigadores también han detectado números anormalmente más altos en los géneros 'Parastagonospora', 'Saccharomyces' y 'Septoriella'. "Hace tiempo que sabemos que los hongos 'Malassezia', que generalmente se encuentran en la piel y el cuero cabelludo, son responsables de la caspa y algunas formas de eccema, pero estudios recientes también los han relacionado con el cáncer de piel y colorrectal. Nuestros nuevos hallazgos agregan evidencia de que 'Malassezia' también es abundante en los tumores pancreáticos", han apostillado los científicos.

Por otra parte, para probar el efecto del cambio de las poblaciones de hongos en el crecimiento del cáncer, el equipo trató a los ratones con anfotericina B, un fármaco antimicótico potente de amplio espectro. Además de reducir el peso del tumor, el tratamiento antifúngico también redujo la aparición de displasia ductal, un paso celular temprano hacia el cáncer de páncreas, en un 20 a 30 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.