Últimas Noticias Sanidad



18 oct. 2023 17:39H
SE LEE EN 5 minutos

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, será en unos años la primera causa de transplante cardiaco en España. Así lo ha afirmado el director ejecutivo de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), Luis Pizarro, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, ciudad en la que se encuentra para recoger el viernes el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.

En la comparecencia ante los medios de comunicación, Pizarro ha estado acompañado por la directora de DNDi en el sur de Asia, Kavita Singh, y por la investigadora en Colombia del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Desatendidas (Pecet), Juliana Quintero.

Pizarro ha explicado que los movimientos migratorios están propiciando que cada vez la enfermedad de Chagas se encuentre en una superficie mayor. "A día de hoy el Chagas es un verdadero problema de salud pública para países como Estados Unidos o España", ha advertido.

El Chagas produce que el corazón y los intestinos se van progresivamente dilatando y si no se testea, la gente no lo sabe hasta que la persona pueda sufrir un infarto y morir de manera brusca. De ahí que en algunas regiones se ha vuelto obligatorio para las mujeres embarazadas hacer un testeo del Chagas y así poder evitar la transmisión de la mamada a los hijos, ha comentado Pizarro.

El director ejecutivo de Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) ha querido agradecer a la Fundación Princesa de Asturias el galardón, así como la oportunidad de dar a conocer su trabajo.

Ha dado ejemplos de éxito en sus investigaciones que han contribuido a salvar muchas vidas. Así, se ha referido a la problemática de la enfermedad del sueño africana. Hace veinte años, ha explicado Pizarro, el único tratamiento que existía mataba a una persona de cada veinte. Eran inyecciones.

Pero su organización se puso a investigar y consiguieron una pastilla resistente al calor y a la humedad, además de mucho más fácil de trasladar y conservar en territorios tan complicados. En un primer momento consiguieron con ese tratamiento curar a la personas en diez días.

El año pasado informaron de un nuevo avance que permitía curar a las personas con una sola pastilla. "Si logramos impedir nuevas contaminaciones sería un gran paso para nosotros", ha comentado.

Kavita Singh ha resaltado, por su parte, la importancia de establecer colaboraciones de investigación a través de grupos de investigación preclínica y clínica.

Mientras, Juliana Quintero ha destacado el papel que juegan los voluntarios de los ensayos clínicos en todo lo referente a los estudios de un tratamiento que se están realizando.

La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es descubrir y desarrollar tratamientos para enfermedades consideradas 'olvidadas' o desatendidas, y para otras relacionadas con la pobreza y el subdesarrollo.

Fue creada en 2003 por el empeño de siete instituciones públicas y privadas: Médicos sin Fronteras, el Consejo Indio de Investigación Médica, el Instituto de Investigación Médica de Kenia, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, el Ministerio de Salud de Malasia, el Instituto Pasteur (Francia) y el Programa Especial para la Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud. Además de su sede central mantiene otras ocho en todo el mundo. Marie-Paule Kieny es su presidenta y, desde 2022, Luis Pizarro es su director ejecutivo.

La iniciativa recibe financiación de entidades públicas y privadas. A lo largo de su historia ha recibido fondos de la Unión Europea (Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017), la Organización Mundial de la Salud (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2009), la Fundación Bill y Melinda Gates (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006), la Fundación Carlos Slim y la Fundación La Caixa, entre muchos otros.

Según datos de la organización, una de cada cinco personas en todo el mundo (quinientos millones de ellas niños) sufre al menos una enfermedad desatendida. Su poca incidencia con respecto a otro tipo de dolencias provoca que el desarrollo de medicamentos o tratamientos para ellas no resulte rentable en términos económicos.

La estrategia de DNDi se basa en abordar el problema a través de colaboraciones con actores implicados en el sector sanitario que permitan la creación de tratamientos para esas enfermedades y el acceso a ellos de forma asequible.

Con las compañías farmacéuticas crea proyectos de investigación, desarrollo y distribución de fármacos; acuerda proyectos de copatrocinio de estudios clínicos y trabajo conjunto con ministerios de salud e instituciones públicas; y colabora con centros de conocimiento e investigación de todo el mundo (como universidades o institutos,) para llegar hasta las comunidades y pacientes afectados, cuya participación resulta clave para alcanzar el llamado 'último metro' del proceso.

Más de doscientos socios en más de cuarenta países forman parte de esta red que ha logrado desarrollar hasta el momento doce tratamientos para seis enfermedades. Las patologías en las que centra su trabajo DNDi actualmente son la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la COVID-19. Acomete un promedio de veinte estudios clínicos cada año y mantiene nueve proyectos de I+D en fase III y en proceso de registro.

Su Plan Estratégico para el periodo 2021-2028 tiene como objetivo la obtención de entre quince y dieciocho tratamientos y entre ocho y diez medicamentos nuevos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.