MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Un análisis de orina desarrollado por el Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) podría haber evitado un tercio de las biopsias innecesarias de cáncer de próstata, mientras que solo falla en la detección de un pequeño número de cánceres, según un estudio de validación que incluyó a más de 1.500 pacientes y se ha publicado en la revista científica 'Journal of Urology'.
La prueba 'MyProstateScore', que está siendo comercializada por LynxDX, mide los niveles de genes específicos del cáncer en la orina del paciente. Se basa en una investigación que descubrió que la mitad de los tumores de próstata albergan una determinada anomalía genética en la que los genes TMPRSS2 y ERG se reubican en un cromosoma y se fusionan, creando un interruptor de encendido para el desarrollo del cáncer de próstata.
En la actualidad, uno de los mejores métodos de los médicos para detectar el cáncer de próstata es el análisis de sangre del antígeno prostático específico, conocido comúnmente como prueba del PSA. Los niveles elevados de PSA pueden indicar cáncer, pero la mayoría de los hombres con un PSA elevado no tienen realmente cáncer de próstata.
Para determinar qué pacientes tienen cáncer y cuáles no, los hombres con una prueba de PSA elevada se someten a un procedimiento invasivo llamado biopsia transrectal. Las biopsias de próstata son incómodas para los pacientes y conllevan un pequeño riesgo de complicaciones. Las resonancias magnéticas también se utilizan para detectar el cáncer de próstata, pero también pueden pasar por alto lesiones cancerosas y tienen un coste mucho mayor y una disponibilidad limitada.
"Nuestro objetivo final era determinar si la prueba MyProstateScore podía ser una prueba práctica y fiable que permitiera descartar la necesidad de realizar pruebas más costosas o invasivas en los hombres remitidos para una biopsia de próstata", explica el autor principal del estudio, el doctor Jeffrey Tosoian.
No todos los cánceres de próstata son igual de preocupantes. Muchos surgen más tarde en la vida y son de crecimiento tan lento que lo mejor es simplemente vigilarlos. Según los investigadores, los pacientes con estos cánceres de crecimiento lento o sin cáncer que, a pesar de los niveles elevados de PSA, podrían ahorrarse los procedimientos más invasivos o costosos si los médicos dispusieran de mejores pruebas.
El estudio de validación incluyó a pacientes atendidos en centros de salud académicos y en entornos sanitarios comunitarios. Entre estos 1.525 pacientes, 338 (el 22%) tenían cánceres detectados en la biopsia que eran de grado 2 o superior, lo que significa que eran lo suficientemente graves como para justificar un tratamiento inmediato.
Según el estudio, si 'MyProstateScore' hubiera estado a disposición de los pacientes del estudio, se habrían evitado 387 biopsias en las que no se detectó ningún cáncer o un cáncer de crecimiento lento. Mientras tanto, la prueba sólo habría pasado por alto 10 cánceres clínicamente significativos que habrían justificado un tratamiento inmediato.
"Los datos muestran que este enfoque de pruebas secundarias directas podría reducir el uso de procedimientos más costosos e invasivos después de una prueba de PSA", remacha Tosoian.