MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Consejo General de Muface celebrado este jueves "una solución a la falta de financiación del concierto sanitario para evitar recortes en la asistencia concertada".
CSIF se ha dirigido a la Dirección General de Muface para que informe sobre los pasos dados para favorecer el incremento de la financiación del concierto sanitario ante el incremento de los precios.
En este sentido, según informa CSIF, la Dirección de Muface sigue buscando vías para poder elevar la dotación presupuestaria del contrato público con las aseguradoras, en colaboración con la Abogacía del Estado y esperan que se pueda modificar el concierto en cuanto se renueve el Gobierno.
Asimismo, CSIF pide "un compromiso político" a los partidos que aspiran a renovar el Gobierno de coalición con el modelo del mutualismo administrativo. "El servicio que Muface ofrece es vital para el conjunto del sistema sanitario", indican desde el sindicato.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN CON LAS PRESTACIONES
En la reunión del Consejo de Muface también se ha trasladado a CSIF una encuesta sobre más de 5.000 mutualistas de todas las comunidades autónomas de la que se desprende la necesidad de mejorar las prestaciones. Los mutualistas encuestados "apenas dan un aprobado raspado (5,44 sobre 10) a estas prestaciones".
Las ayudas peor valoradas y que reciben un suspenso por parte de los mutualistas son las becas de estudio, ayudas para el sepelio, subsidios por defunción, prótesis y material ortoprotésico. Además, "llama la atención que el 70 por ciento de los encuestados desconocen que tienen derecho a solicitar las diferentes ayudas de Muface".
En este sentido, Muface propone líneas de mejora como realización de campañas informativas, estudiar la viabilidad de mejorar la cuantía de la dotación económica y la oportunidad de incluir nuevas prestaciones sin que se solapen con las previstas en la cartera sanitaria, como ayudas de fisioterapia complementaria por lesiones.