Últimas Noticias Sanidad



SE LEE EN 2 minutos
La Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) contempla la creación del Espacio Nacional de Datos de Salud (ENDS), una plataforma tecnológica para el almacenamiento, tratamiento y análisis masivo de grandes volúmenes de información, con capacidades analíticas avanzadas. Esta plataforma analizará datos procedentes de los sistemas de información del SNS y de otras fuentes clínicas, administrativas, epidemiológicas o estadísticas relacionadas con la salud, incluyendo los denominados ‘real world data’.

Este Espacio Nacional de Datos contará con recursos que faciliten el desarrollo e implantación de proyectos de procesamiento masivo y compartición de datos por parte de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad, centros y unidades de investigación, así como organizaciones del ámbito público del sector salud.

Se configurará como un esquema de nodos federados (un nodo central y nodos autonómicos), en el que los datos se compartirán para maximizar su aprovechamiento, garantizando en todo momento la interoperabilidad, calidad y seguridad de los intercambios, conforme a las directrices del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS).

Las comunidades autónomas dispondrán de espacios segmentados dentro del ENDS (nodos autonómicos), así como de su propio espacio de datos autonómico. Cada uno de estos espacios estará soportado en una plataforma descentralizada, con capacidad para realizar los procesos desde las bases de datos operacionales de cada comunidad, procesar la información a nivel local y realizar analítica avanzada.

El servicio de salud de cada comunidad autónoma alojará sus datos en su espacio autonómico, y podrá utilizar el nodo autonómico del ENDS para aumentar su capacidad de procesamiento. La gestión de los datos será autónoma en cada comunidad, aunque deberá seguir los estándares definidos a nivel nacional. Esto permitirá compartir datos anonimizados y modelos analíticos, y garantizar que los datos gestionados localmente sean accesibles y utilizables de forma centralizada a través del nodo central del ENDS, facilitando el análisis a nivel nacional y europeo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.