Últimas Noticias Sanidad



11 sept. 2020 18:37H
SE LEE EN 3 minutos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Beber más de ocho bebidas con alcohol a la semana aumenta el riesgo de hipertensión en adultos con diabetes tipo 2, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Forest en Winston-Salem (Estados Unidos) y publicado en el 'Journal of the American Heart Association'.

"Estudios anteriores han sugerido que el consumo excesivo de alcohol se asocia a la presión arterial alta, sin embargo, la asociación del consumo moderado de alcohol con la presión arterial alta no estaba clara", han dicho los expertos, quienes analizaron la relación entre el consumo de alcohol y la presión arterial en más de 10.000 adultos con diabetes tipo 2, con una edad media de 63 años.

Todos ellos, además de llevar padeciendo diabetes durante al menos 10 años, tenían un mayo riesgo de eventos cardiovasculares porque tenían una enfermedad cardiovascular preexistente; evidencia de posible enfermedad cardiovascular; o, al menos, dos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular adicionales como, por ejemplo, presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo u obesidad.

El consumo de alcohol se clasificó como ninguno; ligero (1-7 bebidas por semana); moderado (8-14 bebidas por semana); y pesado (15 o más tragos por semana). El número de bebidas por semana fue informado por cada participante a través de un cuestionario cuando se inscribieron en el estudio.

La presión arterial se clasificó de acuerdo con la Guía para la prevención, detección, evaluación y manejo de la presión arterial alta en adultos de 2017 del American College of Cardiology / American Heart Association como normal (por debajo de 120/80 mm Hg); elevado (120-129 / <80 mm Hg); alta en estadio 1 (130-139 / 80-89 mm Hg); o alta en etapa 2 (140 mm Hg / 90 mm Hg o más).

La mayoría de los participantes ya estaban tomando uno o más medicamentos para la presión arterial, por lo que el análisis de las lecturas de presión arterial se ajustó para tener en cuenta los efectos de los medicamentos y estimar el grado subyacente de presión arterial alta.

De esta forma, los investigadores comprobaron que el consumo ligero de alcohol no se asoció con la presión arterial elevada ni con ninguna etapa de la presión arterial alta; mientras que el consumo moderado se asoció con un aumento de las probabilidades de hipertensión arterial en un 79 por ciento, presión arterial alta en etapa 1 en un 66 por ciento, e hipertensión arterial en etapa 2 en un 62 por ciento.

Asimismo, el consumo excesivo de alcohol se asoció con un aumento de las probabilidades de presión arterial elevada en un 91 por ciento de los casos, presión arterial alta en etapa 1 en 149 por ciento (un aumento de 2,49 veces), e hipertensión arterial en etapa 2 en un 204 por ciento (un aumento de 3,04 veces).

"Aunque el consumo de alcohol leve a moderado puede tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular en la población adulta en general, el consumo de alcohol tanto moderado como excesivo parece estar asociado a mayores probabilidades de hipertensión arterial entre las personas con diabetes tipo 2", han concluido los investigadores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.