BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
La concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, ha pedido este martes anticiparse "mucho más" en la segunda fase de vacunación contra la Covid-19 porque considera que el inicio de la campaña de vacunación no estaba suficientemente anticipado ni preparado.
Lo ha dicho en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, en respuesta a una proposición de BCN Canvi que instaba al Gobierno municipal a trasladar a las autoridades sanitarias la petición de colaborar con el sector privado para llevar a cabo la campaña, y que ha sido rechazada con los votos a favor de Cs, PP y BCN Canvi, el voto en contra de ERC, y la abstención de JxCat, Bcomú y PSC.
Aunque Tarafa considera que la campaña de vacunación no empezó bien, ha celebrado que el ritmo se haya recuperado en las últimas semanas y ha valorado que la primera fase de la vacunación debe terminar "sí o sí" en las 12 semanas previstas para vacunar a la población más vulnerable y bajar la presión de las UCI.
La concejal ha afirmado que les preocupa la segunda fase porque "no está lista toda la organización de cómo se gestionará" y cree que no podrá asumirse con los recursos que hay en la primera fase, por lo que ha insistido en que el Ayuntamiento mantiene su ofrecimiento de poner a disposición los espacios, agentes y recursos que sean necesarios.
Es una cuestión que el consistorio ya ha trasladado a la Oficina de Salut Pública para que se puedan "aprovechar todos los agentes" de la ciudad y, en ese sentido, ha dicho que los centros privados deberían ponerse a disposición de la Conselleria de Salud y que se refuercen los públicos.
"No podemos desprogramar operaciones cuando no tenemos las UCI y las plantas de la privada colapsadas como lo están las de la pública", ha sostenido Tarafa.