OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
El Principado de Asturias ha registrado 27 fallecimientos este lunes, en una jornada en que se detectaron 221 nuevos casos de COVID-19 y hubo 91 hospitalizaciones de personas con esta enfermedad: 75 en planta y 16 en UCI. Además, se registraron 94 altas hospitalarias.
En concreto, se produjeron 27 fallecimientos: 11 mujeres de 70, 83, 84, 85, 85, 88, 89, 90, 90, 90 y 97 años; y 16 hombres de 63, 64, 70, 71, 75, 75, 76, 76, 77, 86, 86, 86, 90, 93, 95 y 96. Trece de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores, según indican este martes desde el Gobierno autonómico.
Actualmente, en Asturias hay 846 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de coronavirus y otros 144 permanecen en unidades de cuidados intensivos.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 4.789 pruebas de diagnóstico de infección activa (PDIA), por lo que la tasa de positividad se situó en el 6,31%, según los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad.
Además, el Sespa ha activado el llamamiento a la población de entre 30 y 50 años que reside en las áreas incluidas en los códigos postales 33011 (Oviedo), 33209 (Gijón) y 33401 (Avilés) para la realización de un cribado. Las pruebas están dirigidas a personas de este segmento de edad, que vivan con mayores de 65 o cuiden de ellos, y que no hayan pasado la enfermedad ni se hayan sometido a un test en el último mes.
La Dirección General de Salud Pública insta a las personas residentes en estas zonas a que cumplimenten el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamen al teléfono 984 100 400.
El Sespa les irá citando para realizar una PCR y ruega puntualidad a las personas que acudan a realizarse las pruebas para evitar aglomeraciones y colas.
Para facilitar el contacto, deben incluir en el formulario un número de teléfono operativo para recibir información del día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba, así como el resultado de la misma. Hasta este mediodía, se habían inscrito 3.840 personas en el cribado del área sanitaria del Nalón (VIII).
RECOMENDACIONES
La Dirección General de Salud Pública advierte de que la situación continúa siendo de riesgo muy alto, lo que provocará un impacto importante en los próximos días, tanto en las hospitalizaciones como en los ingresos en las unidades de cuidados intensivos.
Además, advierte de que en otras comunidades la evolución de la pandemia tiende a estabilizarse, pero con nuevos repuntes, por lo que apela a la ciudadanía para que sea rigurosa en el cumplimiento de medidas como autoconfinarse y limitar la interacción social y de la movilidad, manteniendo relación solo con personas convivientes, salvo aquellas imprescindibles por actividad laboral, comercial o educativa; mantener las medidas de protección individual y colectiva; favorecer que las personas puedan realizar teletrabajo; aislarse y ponerse en contacto con el centro de salud en el caso de que se detecten síntomas; y respetar de forma estricta el aislamiento y la cuarentena si se ha recibido confirmación como caso positivo de COVID o si se es contacto estrecho.