Los residentes afirman: "Supone un avance aunque la lucha debe continuar porque dista mucho de ser lo que merecen"
VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Los MIR han desconvocado la huelga indefinida que mantenían en la Comunitat Valenciana desde el pasado 21 de julio tras alcanzar un acuerdo con la Conselleria de Sanidad, que prevé un incremento retributivo en el complemento de residencia que supone un total de 2 millones de euros anuales, según han informado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.
Barceló ha firmado este lunes el acuerdo de desconvocatoria de huelga del personal MIR, convocada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESMCV), que supone una serie de mejoras de las condiciones laborales, formativas y retributivas de los médicos residentes y del resto del personal laboral en formación.
Por su parte, los médicos residentes valencianos han explicado que han suscrito este acuerdo porque supone "una avance" en sus mejoras, pero consideran que la "lucha" por sus derechos laborales debe continuar porque, han apuntado, "dista mucho de lo que esperábamos".
En este sentido, este acuerdo supone "una mejora" en la normativa laboral estatal y que los equipara con el personal estatutario de la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.
En concreto, en materia de retribuciones, recoge un incremento retributivo en el complemento de residencia que supone un total de 2 millones de euros anuales para el personal MIR y resto de personal laboral en formación.
Del mismo modo, se incluye un compromiso de revisión de la retribución de la hora de guardia en la misma proporción que los facultativos especialistas, así como el abono de las dietas en las guardias de Atención Primaria. La Comunitat Valenciana se mantiene en el tramo alto en el aspecto retributivo en comparación con otras comunidades autónomas, según las mismas fuentes.
Respecto a la formación, se ha ampliado el número de horas semanales y anuales destinadas específicamente a formación y además se limita el número máximo de guardias al mes y de fines de semana, y se establece la libranza de un día adicional tras la guardia en domingo o festivo como al resto de personal facultativo.
Asimismo, Sanidad ha destacado que el acuerdo incluye la aplicación a este personal del I Plan de Igualdad de la Conselleria que supone, por ejemplo, el permiso de la exención de guardias por conciliación familiar igual que al resto de la plantilla.
PENIDENTE DE RATIFICACIÓN
Por su parte, el comité de huelga ha señalado en un comunicado que "después de semana de bloqueo negociador" tras la última reunión "informal" con conselleria el pasado 28 de octubre, en la que "no quisieron ceder ni un ápice más en la mejora de nuestros derechos laborales" y, tras verse "obligados" a estar al cien por cien en la lucha contra la covid, los residentes votaron firmar este acuerdo "a pesar de distar mucho de lo que esperábamos".
En ese sentido, han explicado que el acuerdo está pendiente de ratificación por el órgano autonómico laboral competente que, según les ha trasladado, se convocará en los próximos días para "poder así aplicar los acuerdo cuanto antes". "Supone un avance en nuestras mejoras, pero la lucha por nuestros derechos laborales y la sanidad valenciana debe continuar, han apostillado".