MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Actuar rápidamente después de que comiencen los síntomas de un infarto puede salvar el corazón, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Mount Sinai Heart Health System (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Circulation: Cardiovascular Interventions'.
Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron los datos de 10 ensayos controlados aleatorios que siguieron a más de 3.100 pacientes con STEMI inscritos después de PCI entre 2002-2011. Los corazones de los pacientes se evaluaron entre 3 y 12 días después de la ICP para medir el tamaño del ataque cardíaco, y algunos estudios también incluyeron medidas de fracción de eyección (una medida del porcentaje de sangre que el corazón es capaz de bombear con cada contracción) y flujo TIMI (una medida del flujo sanguíneo en la arteria coronaria).
Asimismo, los investigadores observaron que la edad avanzada, el sexo femenino, la hipertensión arterial, la diabetes y la arteria circunfleja izquierda como vaso culpable se asociaron con un tiempo más prolongado entre los síntomas y el procedimiento médico. De hecho, por cada retraso de 60 minutos en el tiempo desde el síntoma hasta la intervención, la tasa de un año de muerte u hospitalización por insuficiencia cardiaca se incrementó en un 11 por ciento.