Redacción. Madrid
El sistema Vercise, desarrollado por de Boston Scientific para la estimulación cerebral profunda, ha recibido el marcado CE para el tratamiento de las distonías intratables, primaria y secundaria, un trastorno neurológico motor caracterizado por la aparición de contracciones musculares involuntarias.
Imagen del dispositivo facilitada por Boston Scientific.
|
Según ha destacado la compañía, el sistema de estimulación cerebral profunda Vercise “es el primero que estimula selectivamente áreas designadas del cerebro, a fin de personalizar el tratamiento y controlar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. El sistema ofrece ahora una nueva esperanza a los pacientes con distonía”.
El primer implante del sistema de estimulación cerebral profunda Vercise para el tratamiento de la distonía ha sido llevado a cabo por un equipo del Charité Campus Virchow-Klinikum (CVK), en el que participaron Andrea Kühn, del departamento de Neurología, y Gerd-Helge Schneider, del departamento de Neurocirugía Funcional. “Hasta ahora, el tratamiento de la distonía secundaria ha presentado dificultades, y su eficacia ha sido normalmente incompleta, quedando parcialmente limitada por los efectos secundarios.El sistema Vercise supone un avance en el tratamiento de la distonía, ya que ofrece unas opciones de programación más individualizadas para cada paciente”, ha señalado Andrea Kühn.
Por su parte, Gerd-Helhe ha explicado que “el dispositivo ofrece importantes beneficios adicionales a los pacientes con respecto a los dispositivos que existen actualmente en el mercado, tales como la batería de mayor duración disponible en los sistemas de estimulación cerebral profunda, y el dispositivo implantable de menor volumen, algo especialmente importante en los pacientes jóvenes”.
“La tecnología avanzada del sistema de estimulación cerebral profunda Vercise ya ha demostrado mejoras significativas en las puntuaciones de la función motriz de los pacientes con enfermedad de Parkinson en el ensayo clínico multicéntrico Vantage”, ha asegurado Maulik Nanavaty, presidente del área de Neuromodulación de Boston Scientific. “Con esta aprobación, esperamos ampliar la utilización de esta tecnología para mejorar la calidad de vida de los pacientes con distonía”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.