Redacción. Madrid
La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica ha presentado una herramienta en Internet para que cualquier pyme pueda conocer, de forma sencilla y rellenando un breve cuestionario, cuál es su capacidad innovadora al tiempo que recibe recomendaciones para su mejora. El acceso a esta herramienta se puede hacer desde la página web de Cotec y también desde la web de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), fruto del acuerdo de colaboración firmado entre ambas entidades para impulsar la innovación en las pymes.
Pantallazo de la herramienta desarrollada por Cotec y Cepyme. |
Según explica Cotec en un comunicado, las pymes aportan más del 65 por ciento del Valor Añadido Bruto y en torno al 80 por ciento de los puestos de trabajo en España. Estos porcentajes, sin embargo, también ponen de manifiesto que “la productividad de las empresas se reduce cuanto menor es su tamaño”. Por esta razón, “es necesario que las pymes crezcan para elevar su productividad y la mejor forma de lograrlo es a través de la innovación, que les permite competir en el mercado global en condiciones más ventajosas”. El objetivo del que surge esta iniciativa es, por tanto, proporcionar a todas las pymes la oportunidad de conocer su capacidad innovadora o dotarse de ella, en caso de que no innoven, para poder mejorar su productividad y su competitividad.
Esta herramienta permite, a partir de un cuestionario, clasificar a las pymes “para poder ofrecerles recomendaciones en función de las fortalezas o debilidades en su capacidad de innovación”. Esa clasificación se ha basado en un modelo de “innovación en sentido amplio” creado por Cotec, en el que la innovación de la empresa se apoya en tres cimientos fundamentales: “Optar por la innovación”, “Reconocerla como operación” y “Valorizar la innovación”. Cada uno de estos ‘cimientos’ incluyen a su vez otros tres pilares. Así, las respuestas ofrecidas por las pymes al rellenar el cuestionario permiten calibrar la robustez que cada uno de los 3 ejes o cimientos fundamentales y cada uno de los otros 9 pilares del modelo tiene en la empresa consultada. Con esta información es posible valorar la consistencia de los cimientos en los que se asientan estos pilares y atribuir a cada empresa un valor relativo de su implicación en cada uno de ellos, identificándolas como pertenecientes a uno de los cinco clusters del comportamiento de las pymes ante la innovación que Cotec ha definido como: “sin innovación”, con “innovación escasa”, con “innovación de imagen”, con “innovación latente” y con “innovación consistente”.
Como resultado, la pyme obtiene una ficha resumen, que se le envía por correo electrónico, de forma personalizada y anónima, en la que se representa su capacidad innovadora en dos gráficas: una con el resultado teniendo en cuenta los 3 ejes o cimientos fundamentales y otra que contempla los otros 9 ejes o pilares del modelo. Además, en el informe se define a la empresa como perteneciente a uno de los cinco clusters de comportamiento ante la innovación y se le envía un informe con recomendaciones para potenciar o mejorar su capacidad en función de los resultados que haya obtenido.