9 jun. 2014 12:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Toledo
Investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del centro de salud Río Tajo de Talavera de la Reina trabajan en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que pretende aumentar la adherencia a la dieta mediterránea y a la actividad física, para de esta forma mejorar la salud cardiovascular de los ciudadanos.
Esta aplicación, según sus investigadores, viene a ser una “conciencia de bolsillo” para los pacientes, de tal forma que les ayude a conseguir unos hábitos de vida más saludables. Todo el contenido de la herramienta es personalizado, ya que previamente se programa según las características del usuario, introduciéndose su talla, peso, distancia que recorre con un paso, calorías basales, de forma que la recomendación que aparece se ajusta a lo que sería sano para esa persona.
Por otra parte, el hecho de incluir la medición de parámetros cardiovasculares, la aplicación será de utilidad al médico de familia, ya que éste dispondrá de un registro de datos que le ayudará a controlar mejor a sus pacientes.
Proyecto Evident II
Para evaluar la aplicación se ha diseñado el proyecto Evident II, de carácter nacional, y en el que participan cerca de 1.200 pacientes de seis ciudades españolas (Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Valladolid, Salamanca y Talavera de la Reina). El estudio pretende dar a conocer en qué medida la mejora en la adherencia a la dieta mediterránea y en el ejercicio físico conseguidos con esta aplicación móvil pueden modificar los parámetros cardiovasculares de presión arterial, peso, lípidos, glucemia, hemoglobina glicada, consumo de tabaco y marcadores de inflamación en las personas; además de otros que evalúan la estructura y función vascular.
El ensayo se ha diseñado con dos grupos de pacientes, que recibirán consejo sanitario sobre estilos de vida saludables. Además, uno de ellos, el llamado grupo intervención, recibirá el Smartphone que utilizará durante unos meses para participar en este proyecto, el cual cuenta con tres iconos principales: un calendario, un cajón de comida y otro que representa a una persona realizando ejercicio. El paciente no tendrá nada más que introducir detalladamente en la aplicación las comidas que realiza cada día, desde el desayuno a la cena. Para evaluar la actividad física, la aplicación incluye un podómetro que cuenta automáticamente los pasos que da el usuario. Con todo ello, la aplicación realizará una serie de mediciones y enviará notificaciones y consejos al paciente para hacer más saludables sus estilos de vida.
El uso del dispositivo está siendo muy bien aceptado por los sujetos participantes en el proyecto, claro ejemplo del potencial que tienen las tecnologías de la comunicación en el área sanitaria. La aplicación podría salir al mercado una vez fuese validada por la investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.