El equipo del Hospital Son Llàtzer que ha desarrollado el tratamiento.
18 jun. 2018 13:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Endocrinología y Nutrición y la Unidad de Endocrinología del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Llàtzer han recibido la certificación de excelencia otorgada por DNV GL-Bussines Assurance, en colaboración con Medtronic, por su programa educativo para pacientes que se inician o reciben terapia con bomba de insulina.
Es destacable que se trata del primer hospital del país que certifica de forma conjunta un Servicio de Endocrinología de adultos y un Servicio de Pediatría. Este hecho es muy importante puesto que garantiza que la "transición" de los pacientes adolescentes con esta terapia, desde el Servicio de Pediatría al Servicio de Endocrinología de adultos, se realiza con los mejores estándares de eficiencia, seguridad y calidad.
Control de la diabetes mediante bombas de insulina
La bomba de insulina es uno de los tratamientos para el control de la diabetes y la reducción de sus complicaciones. Es un pequeño dispositivo portátil que administra insulina de acción rápida de forma continua al tejido subcutáneo, durante las 24 horas del día. Con un tamaño muy reducido, suministra la insulina a través de un tubo pequeño denominado catéter y una cánula que se implanta bajo la piel. En ocasiones, esta bomba se acopla a un sensor de glucosa que lee de forma continua los niveles de glucosa en el tejido subcutáneo y permite de forma automática la desconexión temporal de la bomba en caso de que se vaya a producir una hipoglucemia.
Un entrenamiento exhaustivo para optimizar resultados
Lluís Masmiquel y Carme Vidal, responsables de ambos servicios en el Hospital Universitario Son Llàtzer, remarcan que el objetivo del centro es mejorar los resultados clínicos de esta terapia. Así, el éxito del programa radica precisamente en la adecuada selección de los pacientes y en la formación que se les facilita. En este sentido, se selecciona y se forma a los pacientes, familiares y profesionales para obtener los mejores resultados mediante un entrenamiento exhaustivo.
Este programa consta de módulos estrictamente protocolizados y sesiones de formación impartidas por expertos. El proceso requiere igualmente la voluntad de la dirección del Hospital y del Servicio de Salud de dotarse de una infraestructura suficiente y de facilitar que sus profesionales ganen en experiencia y reciban formación.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.