El
Ministerio de Sanidad publicó el mes
pasado un concurso para la renovación tecnológica, centrado en la
compra centralizada de equipos de arcos quirúrgicos para varias comunidades autónomas, los centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y organismos de la Administración por 37 millones. El valor total asciende a 49,4 millones. Ahora se conoce que siete han sido las empresas presentadas y que la documentación aportada ha sido entregada al órgano competente para su valoración.
Las compañías son: Canon Medicam System, Fujifilm Healthcare España, General Electric Healthcare España, Philips Iberia, Radiología S.A, Siemens Healthcare y Subcontratación y Servicios de Madrid.
Cada una de las empresas se ha presentado a uno o varios lotes.
El primer lote se centra en
70 arcos quirúrgicos de uso general con detector de 20x20. Las administraciones participantes son Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, el Ingesa de Melilla y el de Ceuta. El
valor estimado de contrato alcanza los 5,4 millones de euros. Las empresas licitadoras, en este caso, han sido seis: Canon Medical System, Fujifilm Healthcare España, General Electric HEalthcare, Philips Iberia, Radiología S. A y Siemens Healthcare.
El segundo lote busca la compra de
75 arcos quirúrgicos de uso general con detector de 26x26. En este caso estaban interesados Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León. Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Para ello, se estima un valor de
9,3 millones de euros. Para esta parte se han presentado cinco compañías: Canon Medical System, General Electric Healthcare España, Philips Ibérica, Radiología S.A. y Siemens Healthcare.
El lote número 3 es el que recoge mayor número de unidades
: 84 arcos quirúrgicos con detector de 30x30 y mayor potencia, con un valor estimado de
16,4 millones de euros. Las comunidades autónomas participantes son: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Vuelven a ser seis las empresas licitadoras: Canon Medical System, General Electric Healthcare España, Philips Ibérica, Radiología S.A., Siemens Healthcare y Subcotración y Servicios Madrid.
El último lote es el de mayor cuantía económica:
18.282.500. Con esta estimación se pretenden comprar
71 arcos quirúrgicos de altas prestaciones para Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana. Este parte, sin embargo, es en la que menos empresas se han presentado: solo tres; estas son Canon Medical System, General Electric Healthcare España y Siemens Heathcare.
Siguientes pasos del concurso público
Tal y como detalla el
acta de la mesa de contratación del Ingesa, el orden del día constaba de dos puntos: por un lado, la apertura y clasificación de los sobres A con la documentación administrativa. Una vez estudiados los contenidos de los sobre A, se acuerda admitir la documentación de las siete compañías.
Por otro lado, a continuación se procedió a la
apertura de los sobre B con la documentación técnica pertinente. Una vez abierto los sobre electrónicos, también se revisió la documentación presentada mediante USB debido a que el tamaño excedía de los 38 MG permitidos. Esta circunstancia se dio en todos menos en Subcontratación y servicios Madrid.
"Estudiando su contenido, se acuerda considerar presentada la documentación aportada por todas las empresas, siendo entregado al órgano competente para su valoración", concluye el documento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.