Se trata de un acuerdo voluntario con el Ministerio de Sanidad



18 nov. 2014 16:09H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Siemens y Janssen se encuentran entre las 42 empresas que se suman a las que que a primeros de año firmaron acuerdos voluntarios con el Ministerio de Sanidad, Servcios Sociales e Igualdad para incrementar el número de mujeres en sus puestos predirectivos, directivos y, por primera vez, de los consejos de administración.

Los representantes de las compañías firmantes de los acuerdos. En centro, Ana Mato.


Mediante estos acuerdos, los primeros de estas características que un Gobierno alcanza con el sector empresarial, las entidades firmantes se comprometen a incrementar la presencia de mujeres en sus comités de dirección o en sus consejos de administración hasta un 20 por ciento o cinco puntos más que el nivel que posean en la actualidad, y todo ello en el plazo máximo de cuatro años.

Para ello, habrán de poner en marcha medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo, de manera que se facilite la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y se promueva su acceso a las mismas tanto a hombres como a mujeres. Asimismo, se cuidará que en los procesos de formación interna, selección y promoción de personal exista una presencia más equilibrada de ambos géneros, sin menoscabo del mérito y de la capacidad. Por otro lado, las empresas avanzarán en la medida de sus posibilidades hacia que haya una participación más equilibrada cuando se produzca una vacante en puestos predirectivos o directivos, o cuando se proceda a la renovación de miembros del Comité de Dirección o del Consejo de Administración.

Las empresas firmantes emitirán un informe en el ecuador del plazo suscrito, a los dos años, y otros al término del periodo, y en ambos se evaluará la progresión cosechada al respecto. De este modo, las empresas podrán identificar aquellos obstáculos con los que hayan podido encontrarse para, si es necesario, impulsar nuevas medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

Evolución positiva

Datos recientes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades reflejan el buen ritmo que España ha seguido durante los últimos años en cuanto a presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex35. Si en 2011 su presencia se cifraba en el 12,1 por ciento, en 2014 el porcentaje ha subido al 18,2 por ciento, tal y como ha destacado la ministra.

No obstante, ha añadido, la situación en los puestos directivos y en los comités de dirección se queda en el 11 por ciento, de ahí que Ana Mato, ministra del ramo, haya apelado al compromiso de las empresas, materializado en estos acuerdos voluntarios. El objetivo es elevar la cuantía desde ya y comprobar en cuatro años los resultados.

Para Mato “no sólo es justo, sino que es ineludible, reparar la infrarrepresentación de la mujer” en los cargos de responsabilidad de las empresas habida cuenta del grado de preparación que demuestran, pues “mujeres y hombres deben tener la oportunidad de incorporarse a puestos de dirección de acuerdo con su talento, competencia y voluntad
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.