Es la primera del sector de 1,5 Teslas que opera sin este gas; tiene además gran diámetro y alto rendimiento

La nueva resonancia magnética sin helio y con lectura IA de Philips
La nueva resonancia magnética sin helio y con lectura IA de Philips.


2 dic. 2024 12:00H
SE LEE EN 8 minutos
Royal Philips, líder mundial en tecnología sanitaria, presenta en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica de Radiología (RSNA 2024) su escáner de resonancia magnética de gran diámetro BlueSeal 1,5T de última generación. Este escáner cuenta con un diseño de 70 cm de diámetro e integra soluciones MR Smart Workflow con IA concebidas para facilitar el uso y mejorar la confianza diagnóstica, todo ello con el fin de ofrecer mejores resultados a más pacientes. El uso de las soluciones MR Smart Workflow aumentan el número diario de pacientes que se pueden realizar una resonancia magnética sin comprometer la calidad del diagnóstico respondiendo a las necesidades de entornos sanitarios con una gran demanda.

Pero la clave de esta última generación de BlueSeal es la exclusiva tecnología Smart Reading de Philips, un conjunto de herramientas de inteligencia artificial basadas en la nube que integra la obtención de imágenes y la lectura de las mismas en el escáner. En colaboración con la empresa de diagnóstico asistido por ordenador icometrix (con sede en Lovaina, Bélgica), especializada en indicaciones neurológicas como el Alzheimer y la esclerosis múltiple, y con Quibim, empresa especializada en la detección de biomarcadores para el cáncer de próstata en imágenes radiológicas,  Smart Reading lleva el diagnóstico de precisión a un nuevo nivel al proporcionar informes cuantitativos totalmente automatizados basados en IA.

Otro elemento diferenciador de este equipo de última generación de Philips es el diseño ecológico de la resonancia magnética BlueSeal que opera sin helio, lo que la convierte en el sistema de resonancia magnética de 1,5T y tubo de 70 cm más ligero disponible en la actualidad [4]. Con hasta 1.700 kg menos de peso [4] y sin necesidad de tubo de quench, BlueSeal permite instalaciones flexibles en nuevas ubicaciones, incluidos pisos elevados o sitios interiores con limitaciones de construcción, acercando la resonancia magnética de alta calidad a un mayor número de pacientes, donde la logística del helio es compleja o costosa.

“Philips inventó la resonancia magnética sin helio y, desde su lanzamiento en 2018, hemos instalado más de 1.500 sistemas BlueSeal en todo el mundo en entornos muy variados, incluidas las primeras unidades móviles de RM sin helio del mundo. Tras la integración de aplicaciones de IA en nuestro último escáner BlueSeal de 1,5T, hemos logrado aplicar la inteligencia artificial a todos los aspectos del flujo de trabajo de la resonancia magnética, desde la configuración del paciente y la captura de imágenes de alta resolución hasta la extracción cuantitativa de datos, el diagnóstico avanzado y la generación de informes. Con esta última innovación, continuamos con nuestro compromiso de ofrecer un acceso más amplio a la RM de calidad a un mayor número de pacientes en múltiples entornos”, ha asegurado Ioannis Panagiotelis, director de Negocio Global de RM en Philips.

Además, el valor de la tecnología BlueSeal de Philips también ha sido reconocido por clientes de todo el mundo, como MRT Praxis Potsdam en Alemania, que ha conseguido aumentar significativamente el rendimiento de número pacientes, pasando de 32-35 a 40 pacientes por día con una resonancia magnética BlueSeal equipada con SmartSpeed [5].

Flujo de trabajo, planificación y adquisición de imágenes basados en IA


En ámbitos de gran crecimiento como la neurología, la oncología y la cardiología, donde la RM es una herramienta importante, la mejora de los resultados de los pacientes requiere la obtención de más información de diagnóstico sin comprometer el tiempo y la eficiencia de la exploración, ni añadir más complejidad al procedimiento. Las soluciones de planificación y adquisición de imágenes Smart Workflow de Philips, perfectamente integradas en el nuevo sistema de RM de gran diámetro BlueSeal de Philips, aprovechan el poder de la IA para ayudar a los radiólogos en cada paso del proceso, desde la programación hasta la configuración del paciente. Este conjunto de soluciones de flujo de trabajo habilitadas para IA ofrece imágenes rápidas, consistentes y precisas para ayudar a maximizar la eficiencia y mejorar la confianza en el diagnóstico. Los componentes clave incluyen:
  • SmartExam automatiza la planificación, exploración y procesamiento de exámenes mediante RM en hasta el 80% de los procedimientos [6], lo que garantiza la coherencia y reproducibilidad de los resultados de las imágenes.
  • • Las bobinas ultraligeras SmartFit dan libertad a los técnicos para colocarlas con una flexibilidad superior a 90 grados, al mismo tiempo que llevan la comodidad del paciente a un nuevo nivel [7].
  • SmartSpeed ofrece hasta un 65% más de resolución de imagen [3] sin prolongar el tiempo de exploración. También permite exploraciones hasta tres veces más rápidas [3] y es compatible con el 97% de los protocolos clínicos [8].
  • La solución de RM mejorada con IA SmartQuant genera imágenes cuantitativas rápidas y de alta calidad para múltiples anatomías, como cerebro, columna, sistema osteomuscular, hígado y corazón, con el fin de generar información de diagnóstico más objetiva en tiempos de exploración muy cortos.
  • La integración exclusiva de las funciones de obtención de imágenes y lectura de SmartReading en el escáner permite la generación totalmente automatizada de informes cuantitativos basados en IA con un solo clic [9].

BlueSeal de Philips, líder del sector


Precargado con sólo 7 litros de helio -que nunca es necesario rellenar, ni siquiera en caso de parada de emergencia-, el sistema BlueSeal de Philips ha ahorrado hasta la fecha casi 2,75 millones de litros de este escaso líquido [10]. Además de necesitar sólo una fracción mínima del volumen de helio de un escáner RM típico, los 7 litros de un escáner BlueSeal también tienen una gran capacidad térmica para mantener el imán frío y superconductivo durante más de 4 horas en caso de apagón [11], una consideración crítica en muchos lugares del mundo. Los sistemas BlueSeal de Philips están diseñados, además, para minimizar el consumo de energía y reducir la huella de carbono, ayudando a cumplir los objetivos tanto financieros como medioambientales al ahorrar casi 40mWh de energía al año.

La nueva generación Philips BlueSeal 1,5T será exhibida en el stand de Philips (#6730) en la Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA 2024, del 1 al 4 de diciembre, Centro de Convenciones McCormik Place de Chicago).

Referencias: 
[1] Operaciones sin helio. 7 litros de helio están permanentemente encerrados en el circuito criogénico.
[2] La tecnología Adaptive-C-SENSE-Net es la ganadora del FastMRI Challenge organizado por Facebook AI Research y NYU Langone Health (2019).
[3] En comparación con las imágenes SENSE de Philips.
[4] En comparación con los sistemas convencionales de 1,5T sin ebullición del sector. Peso del sistema BlueSeal (con criógeno) 2.300 kg.
[5] Los resultados de los estudios de casos no son predictivos de los resultados en otros casos. Los resultados en otros casos pueden variar.
[6] SmartExam no está disponible para pacientes con implantes condicionales de RM.
[7] 1,5T SmartFit TorsoCardiac
[8] Por término medio, medido en una muestra de centros de la base de RM instalada de Philips.
[9] El flujo de trabajo de 0 clics se refiere a los pasos posteriores a la finalización de la adquisición de datos para el procesamiento de IA. No se requiere ninguna interacción adicional del usuario para enviar datos a la nube de aplicaciones externas y recibir informes en PACS.
[10] La cantidad de helio líquido ahorrado es un cálculo comparado con un imán clásico con 1.500 litros de helio.
[11] En promedio, determinado a partir de datos reales de la base instalada. Los resultados pueden variar según el sistema.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.