“Nos estamos quedando en barbecho con todas las jubilaciones que está habiendo y la baja tasa de reposición”



20 jun. 2013 15:58H
SE LEE EN 2 minutos

Enrique Pita. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba ayer en el Congreso que una vez llegue la recuperación económica se verá reflejada en los presupuestos dedicados al sistema de Ciencia. Sin embargo, según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), Carlos Andradas, “el Gobierno comete siempre el mismo error”, porque, en su opinión, “no se puede esperar a recuperar la bonanza económica para invertir en I+D, sino que es al revés, que si realmente se cree que la I+D es lo que nos puede empezar a sacar de esta situación hay que hacer algo, porque si no es un círculo vicioso”.

Carlos Andradas.

Por otra parte, también el pasado miércoles el PP votaba en el Congreso en contra del decálogo de la segunda ‘Carta Abierta por la Ciencia’, lo que no es sino un paso más dentro del camino plagado de obstáculos al que se enfrenta la I+D+i española. Aun así, el partido que sustenta al Gobierno no dio un no rotundo, sino que ha asegurado que está de acuerdo con buena parte de las reivindicaciones de los científicos, a excepción de aquellas que implican un compromiso presupuestario.  Sin embargo, el rechazo es una muestra más de que falta implicación en los poderes públicos con la Ciencia.

“Lo que se pedía en el decálogo era tan razonable que es difícil no estar de acuerdo”, ha explicado a Redacción Médica Carlos Andradas. En este sentido, ha señalado que “el PP intentó eliminar del decálogo los aspectos que incluían un compromiso presupuestario y ofreció la transacción de aprobar la moción si se retiraba la revocación del 10 por ciento de la tasa de reposición; la ejecución al 100 por cien del presupuesto y que no se penalizara la I+D+i en aquellas autonomías que no cumplieran con el objetivo de déficit”.

“Nos estamos quedando en barbecho con todas las jubilaciones que está habiendo y la baja tasa de reposición. Todo esto incide en que la gente se esté marchando porque no encuentra aquí sitio a pesar de que está habiendo muchísimas vacantes”, ha concluido Andradas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.