También revisa los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial asociada a VIH-SIDA, que tendrá un impacto presupuestario estimado de 2.500 euros por intervención, y a las condiciones de la realización de los estudios de monitorización de técnicas, tecnologías y procedimientos



25 jul. 2014 14:24H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado un Proyecto de Orden por el que concreta y actualiza el contenido de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud en lo referente a los implantes quirúrgicos y a los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial asociada a VIH-SIDA.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el documento también tiene como objeto regular las condiciones de la realización de los estudios de monitorización de técnicas, tecnologías y procedimientos, un nuevo paso que el Ministerio que dirige Ana Mato da hacia la adelante en la revisión de este campo.

Mayor racionalización del gasto sanitario

El objetivo de la presente orden es homogeneizar unas medidas que consigan mantener la cohesión del sistema sanitario en todo el territorio, “garantizando unas prestaciones más eficaces y seguras y una mayor equidad en el acceso para todos los ciudadanos, evitando diferencias entre las prestaciones que reciban los usuarios en cada una de las comunidades autónomas, por lo que se logrará una mayor homogeneidad y una racionalización del gasto sanitario”, detalla el texto oficial.

En el caso de la prestación ortoprotésica, los implantes quirúrgicos forman parte de la cartera básica, mientras que el resto se considera parte de la cartera suplementaria. En esta revisión, se especifican las condiciones de uso de algunos implantes, así como los que se eliminarán, por obsoletos, y los que se incluirán, que principalmente serán los que han demostrado seguridad, eficiencia y eficacia.

Impacto presupuestario

Por otro lado, este nuevo proyecto ministerial pretende fijar las bases para el establecimiento de los importes máximos financiación en prestación ortoprotésica. Si bien determina que el impacto presupuestario de esta revisión es difícil de cuantificar, el documento desgrana lo que costará en algunas áreas.

En relación a los tratamientos quirúrgicos de la lipoatrofia facial, Sanidad prevé un coste estimado de 2.500 euros por intervención. En cuanto a los implantes quirúrgicos, la Administración no marca un presupuesto fijo, sino que se basa en las estimaciones de 2011 facilitadas por nueve comunidades autónomas y el Ingesa, donde se deduce el consumo de implantes en ese año en unos 1.128 millones de euros en todo el territorio.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al Proyecto de Orden de Sanidad

Sanidad desarrolla la clasificación y financiación de los productos ortoprotésicos (22/07/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.