Amazon Care.
No hay año sin presentaciones tecnológicas y, en lo que a la salud digital se refiere, parece que 2020 promete a tenor de la lista que ha publicado la revista
The Medical Futurist.
Las tendencias de
salud digital, vaticina la revista, no serán pocas. Y entre las noticias, resaltan que "Amazon revelaría su sistema de registros médicos electrónicos a gran escala para atender a sus empleados" después de que la plataforma en 2019 el programa
Amazon Care para sus empleados.
"Además de esto, se podría agregar una
Alexa orientada médicamente a la mezcla, probándola con los empleados de Amazon para aconsejar a los usuarios sobre condiciones leves en el hogar, sin la necesidad de ver a un médico".
Google y el fitness
La segunda tiene que ver con
Google. La compañía adquirió
Fitbit -a pesar de que su aplicación
Google Fit no diese para mucho, explican en la revista- por 40 millones de dólares. Aseguran que tener a Fitbit a bordo, una compañía con más de 27 millones de usuarios activos y casi 90 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo, le da a Google un impulso muy necesario en la carrera de la industria del fitness.
El lanzamiento de un dispositivo
Google-Fitbit será el próximo resultado lógico con esta compañía de búsqueda que tiene una participación significativa en el mercado de fitness. "Los avances de Google en el mercado del fitness también podrían ayudar a impulsar la competencia con compañías como Amazon y Facebook que realizan adquisiciones similares y ofrecen productos y servicios competitivos".
Inteligencia artificial y farmacia
Una startup que usa la inteligencia para el diseño de medicamentos decidió convertirse en una compañía farmacéutica y ejecutar la prueba ellos mismos."Las
startups de
inteligencia artificial y las grandes colaboraciones farmacéuticas para el diseño de medicamentos son bastante comunes", explican.
"Las starups proporcionan la tecnología de simulación y modelos computacionales para el desarrollo de medicamentos"
|
"Esas empresas emergentes proporcionan la tecnología de
simulación y modelos computacionales para el desarrollo de medicamentos, mientras que la compañía farmacéutica ve el proyecto hasta su finalización. Sin embargo, esta colaboración a menudo llega a su fin tan pronto como finaliza el proyecto y el inicio de la i
nteligencia artificial ya no tiene nada que decir sobre el destino del fármaco. Hay algunas empresas prometedoras nuevas, como estas, que podrían querer involucrarse más en el diseño y desarrollo de un medicamento", señalan.
Para ellos, la forma más sencilla para que lo hagan es evitar colaborar con las compañías farmacéuticas es convertírse en sí mismas en compañías farmacéuticas. De esta manera, podrán ver e
l progreso del medicamento desde la concepción.
Implementación de una aplicación 5G en un entorno sanitario
A medida que los operadores móviles lancen sus
servicios 5G en 2020 y se presente la infraestructura adecuada para respaldar y propagar la tecnología, la revista considera que es probable que vean al menos un entorno práctico en la atención médica.
"Con su mayor ancho de banda y menor latencia, 5G permitirá que numerosas innovaciones como plataformas de realidad virtual y la telecirugía verdaderamente inmersivas se hagan realidad", explican.
Así, señalan que ya se han visto un par de ejemplos en
Inglaterra y
China , donde se utilizó la
tecnología para
cirugía remota.
Más países a seguir el ejemplo de Alemania y Dinamarca en salud digital
La revista señala que
Dinamarca es un país ejemplar en
salud digital. También Alemania ha estado tomando medidas para convertirse en la referencia sobre este aspecto en Europa, con sus planes como equipar a todos los pacientes asegurados con registros de salud electrónicos y reforzar la seguridad de los datos.
"Siguiendo los pasos de esos países, habrá al menos 5 países que impulsarán estrategias de salud digital", vaticinan. Y añaden que, "si bien hay otros ejemplos notables en las estrategias nacionales de salud digital, especulamos que otros países seguirán la tendencia".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.