Lamenta que se “genera nerviosismo entre futuros inversores”



17 sept. 2013 13:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La presidenta de Siemens España, Rosa García, ha lamentado que tras el primer plan de pago a proveedores las autonomías hayan vuelto a incurrir en impagos a sus proveedores, lo que “genera nerviosismo para los futuros inversores”.

Rosa García.

Así, y aunque ha agradecido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el plan de pagos, ha recordado que el Estado no puede pagar a sus proveedores incluso a 500 días y ha esperado que se corrija esta situación “cuantos antes”.

Reactivar la economía a través de la innovación

García ha asegurado que ve “brotecillos verdes”, pero no una “rama fuerte que sostenga el columpio de la economía española”. Así, y para afianzar la recuperación, ha señalado que la “tabla de salvación” es la apuesta por la industria de la mano de la innovación, para lo que pedido un mayor esfuerzo inversor tanto al Gobierno como a las propias empresas y cambios en áreas como la fiscalidad, la formación o la energía.

La presidenta de Siemens España, que ha participado en el ‘Nueva Economía Fórum’, ha recalcado que “aunque a veces parece que hay que esperar para salir de una crisis para invertir en I+D, lo cierto es que para poder salir de ella lo que hay que hacer es invertir”.

Así, ha señalado que, según datos del World Economic Forum, de los diez países más competitivos, hasta seis integran además la lista de los que más presupuesto dedican a la innovación. En este sentido, ha recordado que en España estas inversiones no superan el 1,3 por ciento del PIB, la mitad que en Alemania y un 30 por ciento menos que la media de la UE. “Difícil será reactivar la economía española si no nos concienciamos de la importancia de la I+D”, ha añadido. Además, ha admitido que las inversiones desde las empresas se están quedando “muy cortas”, puesto que solo suponen el 40 por ciento del total de las inversiones españolas en este campo.

Por otro lado, ha demandado que el Gobierno “simplifique y clarifique” la fiscalidad relacionada con la I+D y acometa una política impositiva “razonablemente estable” para no espantar a los potenciales inversores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.