El sector asegura que se cuenta con las bases para ser una economía "altamente competitiva", pese a los retos pendientes

La healthtech muestra su compromiso innovador en Europa con 48 patentes/día
Oliver Bisazza, director ejecutivo de MedTech Europe.


11 sept. 2024 14:45H
SE LEE EN 3 minutos
Europa tiene las bases para ser una economía "altamente competitiva" en tecnología sanitaria, pero para alcanzar ese punto es necesario cerrar las brechas de innovación en el ámbito de la salud. Esta es una de las conclusiones del sector tras la presentación del informe sobre competitividad de Mario Draghi, encargado por la Comisión Europea. El primer paso está dado: el compromiso de la industria que se ve materializado en que cada media hora se registra una patente. Pero aún quedan muchos retos por delante para conseguir una atención sanitaria basada en el valor añadido y mantenerse como epicentro de la innovación.

"Uno de los muchos puntos fuertes de Europa es su capacidad de creación sin parangón”, afirma Oliver Bisazza, director ejecutivo de MedTech Europe. La patronal sostiene que el número de patentes registradas es un "testimonio del compromiso" adquirido con la sociedad.

Pese a la apuesta firma por la innovación, MedTech Europe señala que Europa se enfrenta al reto de poner en marcha la creación de innovación de primer nivel, mientras gestiona "un lanzamiento de innovación a menudo lento". Esta circunstancia, sumada a la "dura competencia" de otros países hace que la brecha de competitividad se esté ampliando.

Bisazza, en esta declaración, asegura que una de las razones que ha llevado a esta situación es la "naturaleza adversa al riesgo de las políticas de la UE, que puede llevar a una regulación excesiva o inadecuada". Por eso, la patronal plantea una "reforma estructural" del sistema regulatorio del sector. Esto pasa por alcanzar "mejoras significativas" a corto y medio plazo en los Reglamentos de la Unión Europea sobre dispositivos médicos y diagnósticos in vitro, tal y como recoge el documento. Con esta acción se conseguiría impulsar la eficiencia y la idoneidad para la sostenibilidad y se aprovecharía la innovación en tecnología sanitaria digital, según defiende MedTech Europe.

"Del mismo modo, las regulaciones horizontales, como las de la sostenibilidad o las políticas digitales, a menudo entran en conflicto con el MDR y el IVDR. La sincronización insuficiente entre los ámbitos de las políticas crea incertidumbre jurídica, mientras que la fragmentación en el mercado interior y las complejidades administrativas redundantes alimentan aún más las dudas a la hora de invertir en Europa", añade la patronal.


Innovación en tecnología médica: cómo fomentar su atractivo


Más allá de la cuestión reguladora, MedTech Europe detalla cómo fomentar el atractivo de los países europeos, de manera individual o colectiva para la innovación en tecnología sanitaria. El primer punto se centra en la implantación de adquisiciones basadas en el valor y un plan conjunto de descarbonización y competitividad para así alinear aún más los objetivos económicos y ambientales. "Estas medidas pueden ayudar a construir sistemas de atención médica resilientes y sostenibles, brindando a los pacientes y profesionales de la salud acceso oportuno a una amplia variedad de tecnologías", argumenta.

El director ejecutivo resume que, aunque Europa pueda ser atractiva por su "innovador sistema de investigación en tecnología médica", aún hay mucho trabajo por hacer para mantenerse en su lugar histórico como “epicentro” mundial.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.