Enrique Pita / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“Queremos contribuir a preservar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos gracias a la difusión del conocimiento de las soluciones y beneficios sociales que ofrece la tecnología sanitaria”, ha asegurado Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud (FTYS) impulsada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), durante una jornada organizada por la Asociación Española de Fundaciones en la que se ha abordado el papel que estas deben tener en el ámbito de la salud.
Honorio Bando, vicepresidente de la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) y moderador de la jornada, y Margarita Alfonsel, secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud. |
Así, Alfonsel ha recalcado que la misión de FTYS es “promover el interés de la sociedad por la tecnología e impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación convirtiéndose en un foro de intercambio de ideas que permita la cooperación de todos los agentes del sistema sanitario”.
En definitiva, el objetivo de la fundación es “contribuir a introducir mejoras en el sistema sanitario a través de la optimización de recursos y la promoción del valor de la tecnología en el incremento de la eficiencia asistencial”. En este sentido se ha referido a su comparecencia el pasado martes en la Subcomisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que trabaja en las reformas estructurales que deben ser incorporadas al sistema sanitario para su sostenibilidad y ha señalado que “queda mucho camino por recorrer” y ha reclamado que las fuerzas políticas “se pongan de acuerdo y que quieran realmente alcanzar un gran pacto de Estado por la sanidad en beneficio de todos los ciudadanos”.
Así, ha planteado varias líneas estratégicas sobre las que la Fundación Tecnología y Salud se propone avanzar. En primer lugar, “situando al paciente como eje central del sistema sanitario” y manteniendo a la tecnología sanitaria en un agente “activo y comprometido con el sistema” y como socio estratégico de los distintos actores del sector sanitario, fomentando la educación en salud, la formación y la investigación y la investigación e innovación.