Redacción. Madrid
El importe total de las facturas que las comunidades autónomas no han pagado al sector de la tecnología y los productos sanitarios se ha incrementado desde mayo en 106 millones de euros, según los datos proporcionados por el Observatorio de Deuda de Fenin. El total registrado por la patronal alcanza los 1330 millones a finales de septiembre.
También se ha incrementado el plazo medio de pago de la deuda, que se ha disparado de 169 a 191 días (un 13 por ciento), con un pico en Aragón (480 días) y Extremadura (423 días). Son siete las comunidades en que las facturas son cobradas en un plazo superior a 180 días, mientras que solo dos (País Vasco y Navarra, así como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) tienen sus pagos al día.
Aragón y Extremadura también han sufrido uno de los mayores incrementos en el importe de las facturas pendientes en lo que va de año (un 43,5 y un 53,7 por ciento desde febrero, respectivamente), pero el dato más duro corresponde a Madrid, donde la deuda se ha incrementado en siete meses nada menos que un 288 por ciento. Andalucía, en cambio, ha mantenido la estabilidad, según la patronal de la tecnología sanitaria.
DSO: Plazo medio de pago. FPC: Importe de las facturas pendientes de cobro; pueden contener deuda no vencida.
El color verde indica una deuda inferior a 60 días; en amarillo, entre 60 y 120; en naranja, entre 120 y 180, y en rojo, más de 180 días.
|
ENLACES RELACIONADOS
Fenin confía en que las empresas cobren el 35% de la deuda autonómica antes de septiembre (21/07/14)
La deuda con la tecnología sanitaria crece más de 160 millones desde febrero (09/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.