Redacción. Madrid
Google Glass ha demostrado su potencial aplicación en el sector sanitario en España con el seguimiento, por medio de su tecnología, de una operación de rodilla realizada en una clínica privada ubicada en Madrid.
Por el momento algunas voces critican la opacidad del software del que es propietaria la marca del conocido buscador de internet, y han estimado que el mercado de esta novedad se dirige al 12 por ciento de la población adulta (por lo general el perfil responde al de un varón menor de cincuenta años con interés por la consulta inmediata de datos infográficos). Pero su incursión en un quirófano desvela la magnitud del invento desde el punto de vista técnico e incluso clínico, ya que el cirujano aprecia todo acceso a información útil que eluda contacto o movimiento físicos durante la intervención.
Las gafas de Google Glass se comercializan a finales de año. |
En efecto, el traumatólogo, decano honorario del Grado de Medicina de la Universidad Católica de Murcia y jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica Cemtro, Pedro Guillén, ha practicado una cirugía de rodilla en un varón de 49 años con dolor articular recurrente y refractario a operaciones previas y, durante el proceso, se ha servido de Google Glass para compartir impresiones in situ de otro colega, el especialista Homero Rivas, ubicado en Stanford (Estados Unidos), donde dirige la sección de Cirugía Innovadora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
Gracias a la empresa española Droiders, titular en España de este sistema, se ha podido seguir por streaming la operación, en concreto un implante de condrocitos.
Google Glass es un dispositivo formado por cámara, GPS, bluetooth, micrófono y un pequeño visor que permite al usuario ver una proyección a través de una interfaz en la esquina superior derecha del campo de visión. Hasta este viernes, 21 de junio, nunca se había probado su uso en un quirófano para retransmitir una intervención quirúrgica en directo. Las posibilidades que ofrece para el médico son “inmejorables, es un gran avance para la medicina. Sobre todo porque va a permitir que otros facultativos participen en una operación sin estar presentes en el quirófano viendo todos los movimientos según los ojos del cirujano que está interviniendo. O comunicarse durante una cirugía con otros profesionales, para compartir opiniones e información sobre el paciente y resolver las dudas que puedan surgir”, ha declarado Guillén. “Además, el visor permitiría al cirujano visualizar, por ejemplo, las constantes vitales o los registros de electroneurografía (en neurocirugía de epilepsia) sin desviar la vista del campo quirúrgico”, añade.
Otra de las funciones de este programa es “la posibilidad de recopilar información sobre el paciente de manera instantánea, así como acceder a su historial clínico en la nube para buscar datos o almacenarlos, con lo que podemos ahorrar tiempo y evitar errores”, indica Guillén. El sistema también permitirá al cirujano dar indicaciones de voz para buscar información en Internet, traducir al momento o incluso con un gesto tomar imágenes o grabar vídeos en HD.
Referente mundial en implante de condrocitos
Guillén, referente mundial en Traumatología y Medicina Deportiva, realizó en 1996 su primer implante en España de condrocitos autólogos en una rodilla. Desde entonces ha realizado más de 400 intervenciones en la Clínica Cemtro, y durante los últimos seis años los cultivos se vienen realizando en la Sala Blanca o Estéril, primera sala Terapéutica existente en España, desde la que se producen células que se aplican en otros hospitales nacionales y de otros países.
El implante de condrocitos realizado hoy a este paciente “le permitirá regenerar el cartílago de su rodilla dañada y recuperar gran parte de su funcionalidad”, indica el doctor Guillén. Así, permanecerá los dos meses posteriores sin apoyar la extremidad, pero caminando con muletas, y después iniciará un proceso de rehabilitación y ejercicios durante al menos 8 ó 9 meses, tras los cuales puede volver a iniciar su actividad habitual.
Proyecto tecnológico
La intervención realizada hoy en la Clínica Cemtro forma parte de un proyecto en el que intervienen la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y la empresa española de ámbito tecnológico Droiders, a la que Google ha concedido en exclusiva la realización de aplicaciones y servicios para las gafas de realidad aumentada Google Glass en España.