Imagen del sistema PET/RM de Ascires.
La PET/RM del grupo biomédico
Cetir-Ascires se ha mostrado capaz de detectar y localizar entre una
y 3 lesiones metastásicas (
oligometástasis) de cáncer de próstata en más del
70 por ciento de los 50 pacientes incluidos en la serie de un estudio.
Así se desprende de los resultados presentados por el grupo en el
VIII Congrés Nacional de Radiòlegs de Catalunya. "Esto posiciona a la PET/RM como la tecnología actual capaz de aportar mayor seguridad diagnóstica y más garantía de éxito en el tratamiento el cáncer", afirma García Garzón, médico nuclear responsable de este estudio.
Esta tecnología híbrida, que combina la T
omografía de Emisión de Positrones (PET) y la
Resonancia Magnética de alto campo, fue instalada el pasado año en el centro Viladomat en Barcelona, es capaz de rastrear hasta los indicios más incipientes de las metástasis, por lo que garantiza el tratamiento precoz de los pacientes.
La PET/RM es "la tecnología actual capaz de aportar mayor seguridad diagnóstica"
|
Los resultados confirman la
capacidad de esta técnica para identificar y localizar lesiones metastásicas en pacientes de cáncer de próstata de alto riesgo. Del mismo modo, también se ha mostrado eficaz en pacientes que ya habían sido intervenidos quirúrgicamente (prostatectomía) o sometidos a radioterapia y en los que se sospechaba una posible
recaída debido al aumento del
marcador tumoral PSA (Antígeno Prostático Específico).
De esta forma, cuando a un paciente con altos niveles de PSA se le realiza un estudio PET/RM, se puede
confirmar o descartar si el cáncer se ha extendido, identificar en qué puntos exactos está localizado y
planificar un tratamiento personalizado óptimo para cada caso.
Tratamiento pionero
El
estudio PET/RM 18F-Colina, realizado con este trazador específico del cáncer de próstata que actúa como un
marcador de las células tumorales, demuestra que la PET/RM es altamente eficaz para estudiar a pacientes recientemente diagnosticados, por biopsia, de un cáncer de próstata de alto riesgo.
La importancia de esta técnica estriba en que entre un 20 y un 50 por ciento de los pacientes tratados de cáncer de próstata recaen en menos de 5 años. Además, en una mayoría significativa de los casos, la enfermedad se localiza fuera de la región prostática, lo que hace más difícil su diagnóstico.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.