Ha sido uno de los dos ganadores del Programa FET-Flagships



28 ene. 2013 18:11H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Comisión Europea ha anunciado los dos proyectos que han sido escogidos como ganadores del Programa FET-Flagships. Así, el Proyecto Cerebro Humano (HBP, por sus siglas en inglés) y el Proyecto Grafeno que recibirán hasta 1.000 millones de euros que saldrán de las arcas comunitarias y de las aportaciones de los estados miembros, la industria y las universidades.

Henry Markram, coordinador del Proyecto Cerebro Humano. Fotografía cedida por la Universidad Politécnica de Madrid.

El HBP, dirigido por el profesor de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza), Henry Markram, y en el que participan científicos de 87 instituciones de Suiza, Alemania, Suecia, Reino Unido, Francia, España, Países Bajos, Italia, Austria, Polonia y otros países europeos y no europeos, tiene como objetivo crear el modelo de cerebro humano más detallado posible, lo que permitirá estudiar y desarrollar el tratamiento personalizado de enfermedades neurológicas y relacionadas.

Según ha resaltado la Comisión Europea, se espera que este proyecto, “el mayor en todo el mundo que se realiza en este ámbito”, contribuya a mejorar la calidad de vida de millones de europeos. Así, el proyecto permitirá promover un enfoque radicalmente nuevo para estudiar el cerebro humano y colocará a Europa en la vanguardia de la neurociencia.

El propio Markram, que presentó hace casi dos años el proyecto en Madrid, aseguraba entonces que, si el proyecto resultaba elegido, supondría una revolución que afectaría no solo al conocimiento del cerebro, tanto el sano como el aquejado de enfermedades, sino que se extenderán en amplios campos de la ciencia.

En el campo de la salud Markram explicaba que las posibilidades son muy amplias. Gracias a este proyecto se podrá conocer el proceso causante de enfermedades neurodegenerativas, lo que permitirá producir fármacos más efectivos, o se podrán desarrollar prótesis que, a partir de implantes en el cerebro, puedan ser controladas por el paciente con discapacidad. Por otro lado, se podrán simular escenarios de una enfermedad neurodegenerativa para así tomar el mejor camino en el tratamiento, o se integrará toda la información disponible acerca de estas dolencias en una aplicación que mejorará el diagnóstico.

El segundo de los ganadores, el Proyecto Grafeno, también puede tener importante impacto en el campo de la salud humana. Así, el grupo dirigido por Jari Kinaret, profesor de la Universidad de Chalmers (Suecia), investigará y explotará “las propiedades únicas de este material revolucionario basado en el carbono” y que se cree que llegará a ser más importante que el acero o el plástico lo fueron en su día.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital para Europa, la holandesa Neelie Kroes, ha destacado que ambos son proyectos “excelentes” y ha recordado que en todo caso se beneficiarán  ya de ayudas millonarias a través del premio. “No son solo dos ganadores. Son 500 millones los ganadores”, ha insistido Kroes, recordando los beneficios que traerán estas investigaciones para todos los ciudadanos europeos.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.