Los sensores de CardioSense pueden colocarse en cualquier aparato tecnológico sin cables que pueda agarrarse con dos extremidades.
La
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha patentado un
electrocardiógrafo fácil de usar y asequible, que proporciona un
prediagnóstico cardiovascular en menos de un minuto. El sistema detecta la actividad eléctrica (
electrocardiograma) y mecánica (onda de pulso arterial) del corazón a partir del contacto con las
manos o los pies, mediante cuatro sensores metálicos.
Este
electrocardiógrafo patentado por investigadores del grupo de investigación de
Instrumentación, Sensores e Interfaces (ISI) de la UPC, encabezados por
Ramon Pallàs, permite obtener un prediagnóstico cardiovascular, con resultados más exactos que los actuales, en menos de 60 segundos y comunicarse desde cualquier lugar donde haya cobertura de telefonía móvil.
Funcionamiento
CardioSense, como han bautizado al electrocardiógrafo, detecta la señal convencional que describe la actividad eléctrica del corazón y la onda de pulso arterial, midiendo a partir del contacto con manos o pies a través de los
sensores metálicos. Los sensores pueden colocarse en fundas del teléfono móvil, tablets, correas de reloj, básculas, volantes o manillares o en cualquier otro dispositivo con tecnología sin cables que pueda agarrarse con dos extremidades.
Además, este nuevo sistema puede incorporarse en otros aparatos que usen sensores similares, como los
analizadores de masa corporal que miden entre las manos de manera autónoma. Otro ejemplo son las básculas de farmacia, ya que el método es válido si se mida a través de los pies.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.