El director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández.
10 jun. 2016 17:00H
SE LEE EN 3 minutos
El director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, ha anunciado una inversión de 26 millones de euros para enmendar la obsolescencia de los equipos tecnológicos del servicio de salud autonómico (Sescam), que figura a la cola en España en ese apartado según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
Por medio del Plan de Renovación de Alta Tecnológica Sanitaria de Castilla-La Mancha “llegará a todos los hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) conjugando criterios de obsolescencia de los equipos y las necesidades asistenciales de la población, con una proyección a corto, medio y largo plazo –en total cinco años de duración— para el que la Junta invertirá 26 millones de euros”.
Así lo ha asegurado este viernes el director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, en Tomelloso (Ciudad Real) durante la inauguración del XXV Congreso de la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, según fuentes del propio Sescam.
Ballesteros ha manifestado que “resulta necesario contar con equipos que permitan resolver mejor y más rápidamente el diagnóstico de los pacientes”. El parque tecnológico de los hospitales “presenta un estado de obsolescencia bastante alto y resulta fundamental la implementación de un ambicioso plan de renovación”, ha subrayado.
La avanzada edad tecnológica de los equipos “afecta a la eficiencia, seguridad y calidad del sistema sanitario, lo que puede llevar importantes costes”, ha explicado.
Para la puesta en marcha del Plan, cuya fase de redacción concluyó el pasado mes, ha sido necesario realizar un análisis de todo el parque tecnológico y evaluar las necesidades más apremiantes, con el fin de “conjugar la adecuación a los criterios de obsolescencia con la realidad económica actual”, ha incidido el director general.
Por otro lado, ha afirmado que las políticas sanitarias constituyen “una prioridad” para el Gobierno regional “y así se refleja en los presupuestos de este año, que contemplan un incremento del 9 por ciento en las partidas a sanidad pública”. Esto va a suponer –ha explicado– una inversión diaria de 7,2 millones de euros, 600.000 euros más diariamente que el año pasado”.
Un total de 2.635 millones de euros es el presupuesto sanitario de la Junta para 2016, que “permitirá aumentar en 116,54 euros la inversión sanitaria por habitante, pasando de los 1.242 euros en 2015 a 1.358 en 2016”, ha subrayado José Antonio Ballesteros.
XXV Congreso, en Tomelloso
La celebración del XXV Congreso de la Sociedad Castellano Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital de Tomelloso, que por primera vez acoge un evento de estas características, supone un “nuevo impulso para el hospital y sus profesionales”.
Este Servicio de Traumatología de Tomelloso, organizador del evento, está compuesto por un equipo joven que “ha tenido que soportar tiempos muy difíciles de austeridad, pero que hoy se convierte en ejemplo mostrando los avances en medicina deportiva amateur”.
Por ello, Ballesteros ha agradecido a la Sociedad Castellano-Manchega de Cirugía Ortopédica y Traumatología que haya elegido este hospital para conmemorar sus 25 años de historia y se sume así a la apuesta del Gobierno regional por “revitalizar esta zona recociendo el compromiso de sus profesionales”.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.