La intención inicial era resolver los impagos antes de final de año



14 nov. 2013 17:45H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
Todo parece indicar que este viernes el Consejo de Ministros autorizará la primera fase del plan de pago a proveedores que permitirá a las entidades locales y autonomías hacer frente a los impagos acumulados a lo largo de 2012 y hasta el 31 de mayo de este año. De confirmarse este extremo, la previsión es que el lunes comiencen los pagos a oficinas de farmacias o conciertos sanitarios y sociosanitarios, entre otros, hasta sumar cerca de 4.700 millones. Sin embargo, el caso de las deudas que las administraciones acumulan con las empresas de tecnología sanitaria y las compañías farmacéuticas innovadoras no se resolverá, previsiblemente, hasta febrero del año próximo, según fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

La segunda fase de este último plan de pagos, que se calcula en cerca de 8.000 millones, afecta en exclusiva a las comunidades autónomas. En las últimas semanas, los proveedores con obligaciones pendientes de pago de las comunidades autónomas han podido consultar si sus facturas estaban incluidas en los listados emitidos por los distintos gobiernos regionales al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El plazo para esta comprobación ha finalizado este jueves 14 de noviembre, si bien las empresas tienen hasta el día 15 como fecha límite para solicitar a las autonomías la emisión de un certificado de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago. En todo caso, ahora se abre un proceso, que debe finalizar el 29 del mes en curso, en el que cada autonomía comunicará al Ministerio de Hacienda la relación completa de las facturas que hayan sido aceptadas por los proveedores. Así, se espera que a finales de noviembre se conozca la cifra exacta de la deuda a la que hará frente este plan.

Fuentes del sector han explicado a Redacción Médica que la intención del Gobierno era pagar antes de finales de 2013, si bien poniendo como fecha límite el mes de febrero del próximo año. En este sentido, fuentes ministeriales han admitido a Europa Press que “probablemente se resuelva entre enero y febrero”, ya que “es necesario concluir todo el proceso y saber la disponibilidad de dinero del fondo”.

Según señala Europa Press,  entre ambas fases, se calcula que Cataluña pagará facturas por 3.695 millones de euros; la Comunidad Valenciana, 3.171,9 millones; Andalucía 2.279,4 millones; Castilla-La Mancha 991,5 millones; Murcia 709 millones; Baleares 393,87 millones; Aragón 135,24 millones; Madrid 89,4 millones (correspondientes sólo al primer tramo); y Extremadura 73,6 millones (en este caso, sólo del segundo tramo). Cabe añadir que el 61,4 por ciento del total del dinero de esta tercera fase del plan de pago será para proveedores de la sanidad, el 4,5 por ciento para proveedores de educación y otro 4,7, de servicios sociales (el resto, el 30 por ciento, es de diversa naturaleza). Esta proporción es similar en todas las autonomías salvo Madrid, que dedicara el 83 por ciento a educación porque salda deuda con proveedores dos grandes universidades.

La Ley de Deuda Comercial, vista para su aprobación en Pleno

Por otra parte, la Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado, con el apoyo del PP y UPyD y el rechazo del resto de la oposición, el proyecto de ley de Control de la Deuda Comercial. Merced a este texto, que será debatido en el Pleno el 21 de noviembre, las comunidades autónomas podrán colaborar a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la definición del método de cálculo del periodo medio de pago a proveedores, que deberá publicarse periódicamente para que los ciudadanos sepan si se cumple el plazo legal de 30 días o si existe morosidad en el sector público.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.