Prefiere la entrevista presencial con el médico



15 sept. 2014 11:18H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
Un estudio reciente de investigadores de la estadounidense Clínica Mayo entrevé el inicio de la telemedicina como método aceptado por los pacientes aunque, por el momento, éstos no la reemplazarían por la visita presencial con su médico.

Con todo, la investigación revela que el 66 por ciento de los beneficiarios de los servicios sanitarios en este país se muestra entre muy receptivo y algo receptivo al uso de la videoconferencia en su casa para cubrir sus necesidades de salud sin acudir a la consulta médica u hospitalaria. Por esa razón, sus autores entrevén una creciente demanda potencial de las nuevas tecnologías en este campo.

Edificio de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota).


El informe parte de un sondeo llevado a cabo conforme al método científico a partir de una muestra inicial de medio centenar de pacientes, de los cuales respondieron 301 y, conforme a los criterios exigidos por los requisitos del trabajo, 263.

De éstos últimos, el 38 por ciento reconoció como “muy probable” la posibilidad de aceptar, si se le ofreciera por su seguro sanitario, una videoconferencia en casa en lugar de ser recibido “cara a cara” por su médico, y, el 28,1 por ciento, lo juzgaría como “en cierto modo probable”. El 33,8 por ciento restante no contempla en modo alguno sustituir a su facultativo de cabecera por la atención electrónica.

La encuesta, en forma de estudio de campo, ha sido publicada en la revista Telemedicine and E-Health y la firman como primeros autores Matthew R. Gardner, del Centro de Innovación, y Sarah M. Jenkins, del Departamento de Investigación en Ciencias de la Salud de la clínica antes citada, que se ubica en Rochester (Minnesota).

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al estudio publicado en Telemedicine and E-Health.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.