El valor de las nuevas licitaciones estarán por debajo de las anteriores



12 jul. 2013 16:23H
SE LEE EN 3 minutos

Eduardo Ortega / Javier Leo. Madrid
El Instituto Nacional de Gestión Sanitario (Ingesa) informa, en un documento al que ha tenido acceso ‘Redacción Médica’, de que el órgano va abordar el inicio de “nuevas licitaciones que ya están muy avanzadas, estando previsto que en este mes puedan hacerse públicas sus convocatorias”. Estas centrales de compras serían de productos de Factor VIII recombinante y epoetinas e inmunosupresores (en materia de medicamentos) y productos sanitarios (guantes, tiras reactivas, pañales y salvacamas), y el Ingesa prevé su adjudicación en septiembre y noviembre de este año, respectivamente.

José Julián Díaz Melguizo, director del Ingesa.

Los nuevos pliegos dejan entrever un significativo descenso respecto al anterior proyecto, tanto en el número de unidades como, consecuentemente, en el presupuesto destinado a las dos centrales. La de medicamentos ha reducido su previsión de gasto en algo más de 90 millones de euros hasta quedarse en 443 millones (sin IVA). Gran parte de ese ‘ahorro’ se debe al menor número de dosis previstas en los lotes de los inmunosupresores, que representan más del 90 por ciento del presupuesto de la central. A pesar de haber reducido el volumen de medicamentos, el Ingesa ha incrementado los lotes a concurso incluyendo los de factor VIII recombinante (advate, helixate nexgen, kogenate bayer y refacto AF) y otros cuatro grupos en la categoría de inmunosupresores (abatacept, anakinra, tocilizumab y usterkinumab).

Más drástica ha sido la reducción en el proyecto de central de compras de productos sanitarios. En concreto, del montante destinado al primer proyecto de compra centralizada a este segundo el presupuesto ha descendido más de un 60 por ciento, pasando de algo más de 100 millones de euros a poco más de 36 millones. Los lotes de productos sanitarios son los mismos, a excepción de las tiras reactivas para determinación de glucosa en sangre para uso profesional, que desaparecen de la actual licitación. Detrás de esta caída del presupuesto se esconde la rebaja en más del 50 por ciento en la cantidad de pañales anatómicos demandados por la central (pasa de más de 100 millones de unidades a algo menos de 30).

Critica a la Industria

Por otro lado, el Ingesa, respecto a la actitud de las compañías sanitarios respecto a las centrales de compras, considera que la “actuación de la industria se enmarca en una estrategia de oposición al nuevo sistema, en el que ve un cambio de paradigma en su negocio y un impacto negativo en sus beneficios industriales”.

Es más, el órgano considera que esto “ha motivado el cuestionamiento masivo de aspectos que de manera general han sido pacíficamente admitidos en las licitaciones de los Servicios de Salud”. Esta circunstancia es la que lleva a que “los contenidos de los nuevos pliegos vayan a ser extremadamente respetuosos con el criterio del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.