Redacción. Bilbao
El Hospital Universitario Basurto ha comenzado a implantar electrodos tetrapolares para marcapasos de resincronización, un dispositivo que mejora el tratamiento de la insuficiencia cardiaca al ofrecer a los facultativos una mayor facilidad en su implantación, que requiere una técnica compleja, laboriosa y que puede acarrear una serie de complicaciones.
Michol González, gerente del Hospital Basurto. |
Según ha indicado María Fé Arcocha, miembro del Servicio de Cardiología del centro, el nuevo dispositivo “va a posibilitar que el tratamiento a pacientes con insuficiencia cardiaca y terapia de resincronización sea más accesible”, añadiendo que mediante su uso se evitarán “complicaciones y reintervenciones quirúrgicas”. “Esto no solo mejorar el pronóstico de los pacientes sino también su calidad de vida”, ha agregado incidiendo en la importancia que tiene el hecho de poder tratar a pacientes que hasta el momento no era posible.
El dispositivo en cuestión se llama ‘AllureQuadra’, y destaca por contar la tecnología de electrodos tetrapolares. Gracias a ella, los médicos pueden tratar las complicaciones habituales de esta técnica sin que sea necesario exponer al paciente a intervenciones quirúrgicas adicionales. Consta de varios electrodos o cables que deben ser colocados en áreas concretas del corazón, muchas veces de difícil acceso, y que requieren una cirugía prolongada que no está no exenta complicaciones.
Estos dispositivos han demostrado en estudios a nivel mundial que mejoran de forma sustancial la calidad de vida y disminuyen la mortalidad de pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada gracias a la tecnología mejorada que dispone de nuevos electrodos, Éstos aumentan las opciones del médico para colocarlos en las áreas que ofrezcan el mayor beneficio y las mínimas complicaciones en el implante y el seguimiento.