Pese al aumento, existe el temor de que las convocatorias no puedan resolverse este año



5 jun. 2013 18:14H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Andradas.

Enrique Pita. Madrid
Los 104 millones “extras” que el Gobierno va a dedicar a I+D+i, según ha anunciado en el Senado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, son “bienvenidos” por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), aunque tal y como ha explicado a Redacción Médica su presidente, Carlos Andradas, reflejan algo que la confederación ha venido denunciando desde hace meses: el presupuesto inicial era insuficiente.

De acuerdo con el anuncio del ministro, esta “mejora de la dotación” se aplicará fundamentalmente “a mejorar el plan de viabilidad” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a “mejorar sustancialmente la dotación de las convocatorias de proyectos y recursos humanos de 2013”. Fuentes del Ministerio han confirmado a Redacción Médica que 25 millones irán a parar al CSIC y el resto a recursos humanos.

En este sentido, Cosce ha recalcado que lo que el Gobierno intenta es corregir la financiación “insuficiente” que en su día aprobó para estas convocatorias. Aun así, según ha explicado Andradas “seguiríamos por debajo del presupuesto del año paraso para subvenciones”. Además, otro dato preocupante es que “estamos en junio, y se supone que este dinero es para las convocatorias que tienen que ser resueltas en este año”. Es decir, a pesar del incremento presupuestario, poner en marcha estas convocatorias, que como muy pronto podrían salir en el mes de julio, será complicado. “Un plazo record si quieren resolverlo antes de fin de año”, ha señalado Andradas.

Además, Andradas recalca que en el CSIC no se está cumpliendo la tasa de reposición del 10 por ciento, una situación que también se está reproduciendo en muchas universidades, algunas de las cuales mantienen una deuda “muy importante” que quizá necesitaría también de un plan de rescate.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.